El basquetbol ha dejado miles de historias de superación y perseverancia en donde jugadores apostaron el todo por el todo para llegar a la liga más importante del mundo, la NBA. Sin embargo, así como hay historias con finales felices, hay otras que impactaron por el desolador desenlace.

Antes que de LeBron James se convirtiera en la leyenda del baloncesto que es hoy en día, hubo otro jugador quienes los descubridores de talento de la liga escolar y universitaria de los Estados Unidos apostaban que sería uno de los mejores de la NBA.

A comienzo del 2001, Lenny Cooke, era uno de los mejores prospectos del país y tenía un futuro brillante por delante. Sin embargo, una decisión cambió su futuro.

La caída de Lenny Cooke

El jugador de 1.93 de altura tuvo el primer lugar del ranking escolar, superando a LeBron y Carmelo Anthony, promediando 25 puntos por partido en su penúltimo año de secundaria, seguido de 31 puntos en promedio en lo 8 partidos que pudo jugar su último año.

En 2001, Cooke asistió al ABCD Camp, en el que también participó LeBron. El año anterior, también jugó en el ABCD Camp, y ganó el MVP. Buscaba repetir esto en 2001.

Allí tuvo un esperado enfrentamiento contra LeBron en donde ambos lideraron a su equipo en la cancha.

Pero él tenía un gran obstáculo, no tenía buenas calificaciones. Cuando cumplió los 19 años el 2001 él estaba realizando su último año de secundaria, lo que significó que no era elegible para jugar debido a su edad y las regulaciones de Nueva Jersey le prohibían seguir jugando.

Eso terminó su carrera como basquetbolista escolar lo que lo hizo tomar una mala decisión. En vez de ir a la universidad, que es donde la mayoría de los jugadores asisten para dar el paso a la NBA debido a la alta competitividad y reclutadores atentos, y a pesar de que tenía distintos equipos interesados, decidió saltar directamente al Draft de la NBA.

Ningún equipo de la NBA seleccionó a Cooke, dejándolo como agente libre. A partir de ahí, jugó en diversas ligas, incluyendo la Liga de Verano de Rucker Park, la Liga de Desarrollo de la NBA, y finalmente en la Liga de Baloncesto de los Estados Unidos con los Brooklyn Kings.

Con los Kings, Cooke tuvo una destacada actuación, promediando 28,8 puntos por partido, lo que le permitió firmar con el equipo de la Liga de Verano de los Boston Celtics en 2003. Sin embargo, su tiempo allí fue breve, ya que no logró asegurar un lugar en el roster final para el campo de entrenamiento.

Tras su paso por la Liga de Verano de los Celtics, Cooke nunca estuvo cerca de unirse a un equipo de la NBA. Finalmente, su carrera como jugador lo llevó a varias ligas, incluida la Asociación de Baloncesto de China, donde formó parte de los Shanghai Sharks.

La historia de Cooke fue retratada en un documental que se estrenó el año 2013. Revisa el avance a continuación