La polémica por la nueva regla Sub 23 de la ANFP sigue dejando coletazos y no solo es parte de los puntos que desencadenaron el paro indefinido del Sifup, porque esta tarde una de las máximas autoridades de gobierno se refirió al tema.

Se trata de la ministra del Trabajo, quien comentó que como cartera se deberán seguir los protocolos correspondientes, ante la situación que fue calificada como “discriminatoria”.

¿Sanciones para la ANFP por regla Sub 23?

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se expresó públicamente sobre la resolución de la Dirección del Trabajo, tras la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de limitar la Segunda División Profesional a jugadores de hasta 23 años.

La secretaria de estado fue enfática en anunciar que podrían haber sanciones para el ente rector del fútbol nacional: “La Dirección del Trabajo ejerce la fiscalización de los temas laborales de distintas áreas económicas, incluyendo el fútbol. Se detectó un incumplimiento de la ANFP, que regula hasta los 23 años la realización del campeonato de Segunda División Profesional, con condiciones que son discriminatorias a los principios que rigen el régimen laboral chileno”.

Si hay incumplimiento, se cursan las infracciones respectivas, pero es un proceso que lleva la Dirección del Trabajo”, enfatizó la jefa de la cartera de Trabajo, que trató de calmar la situación y señaló que considera poco probable que esto conduzca a la suspensión de la categoría.

La Ministra del Trabajo concluyó con el tipo de sanciones que se podrían aplicar: “Las infracciones acarrean sanciones de carácter laboral. Se tendrá que evaluar el ámbito en que puede aplicar estas medidas. En otro tipo de materias hay suspensión de faena, pero está vinculado a la salud y seguridad laboral”.

Recordemos, que la regla Sub 23 aprobada en el Consejo de Presidentes de la ANFP podría dejar a cerca de 300 futbolistas sin empleo, según advierten desde el Sifup.