Todo bien y todo lindo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero, como una trama subterránea, estuvieron bajo un peligro importante sin que nadie lo supiera. Esto, por un tema de organización más que nada.

Resulta que la idea de los organizadores de la actual cita olímpica siempre fue permitir que algunas de las pruebas acuáticas fuesen efectuadas en el propio Río Sena.

Este río recorre por ambos costados la Isla de París y es un lugar muy frecuentado por los visitantes y turistas que pululan por la Ciudad de las Luces. Por eso mismo, es un lugar lleno de contaminación.

En la previa de los JJ.OO., se limpió y se hizo de todo para asegurar a los participantes de que el Sena estaba preparado para recibir las pruebas. De hecho, la propia ministra de Deportes francesa se sumergió en las aguas del río, para demostrar que estaba apto para la competencia.

¿Qué pasó entonces?

Pero, en los últimos días volvió a surgir la preocupación por el mal estado del agua del Sena. Como no se puede posponer de forma indefinida el calendario, lo que se propuso en algún momento fue cambiar algunas pruebas.

Por ejemplo, se creyó que era práctico no hacer una triatlón y, en vez de eso, simplemente realizar una duatlón. Esto permitiría que la prueba tuviese solamente bicicleta y carrera a pie como elementos de competencia.

Sin embargo, si eso llegaba a ocurrir, ya se había organizado subterráneamente una revuelta de los atletas. Jorge García, entrenador de la triatleta española Anna Godoy, aseguró que se planeó una rebelión, en caso de que se optara por una biatlón.

“La posibilidad de que se hubiese hecho un duatlón estaba contemplada, pero los atletas, en ese caso, hablaron de hacer un plante, incluso yendo a la salida y quedarse quietos”, aseguró el entrenador.

“El duatlón es otro deporte y no podemos entrar en dar esa imagen. Nos preguntaba mucha gente, teníamos mucha presión, mucho ruido alrededor de los medios, de gente familiar, de gente que nos conocía y hay que intentar estar positivo, intentar focalizarse en el objetivo. Ha habido momentos de duda, con afectación más incluso en lo físico que en lo mental”, explicó el DT español.

¿Quién ganó la triatlón?

Finalmente, la triatlón se corrió este miércoles. En el femenino, la francesa Cassandre Beaugrand (1:54:55) se llevó el oro; mientras que en el masculino, la presea dorada quedó en el cuello del británico Alex Yee (1:43:33).

Cassandre Beaugrand cruzando la línea de meta en primer lugar | Getty Images