Juegos Olímpicos fructíferos para Chile, los que vienen de terminar en París. El Team Chile consiguió dos preseas y, de esta manera, logró su segunda mejor participación en los JJ.OO.

Hagamos una breve repasada por la historia. Solamente en Atenas 2004 Chile consiguió el oro o, para ser exacto, dos, tras los triunfos en el dobles y el single del tenis. Anteriormente, la mejor cosecha nacional había sido en Melbourne 1956, cuando el box y Marlene Ahrens (lanzamiento de la jabalina) se trajeron un par de platas y otro par de bronces.

Pero, como lo que cuenta más para las tablas históricas son los oros, París 2024 fue la segunda mejor cosecha de medallas para Chile desde 1896. Esto, principalmente, al oro logrado por Francisca Crovetto en el tiro skeet.

Aunque, no hay que olvidar tampoco la gran actuación de Yasmani Acosta. El chileno-cubano consiguió el segundo lugar de la categoría -130 kilos de la lucha grecorromana, cayendo ante una leyenda del deporte, Mijaín López.

¿Cómo serán recibidos en Chile?

Como es costumbre, a los deportistas destacados se les dará un recibimiento acorde con sus resultados, cuando sean homenajeados en Chile. Así, por lo menos, lo vienen de anunciar las autoridades.

Fue el propio Gabriel Boric el que aseguró que mañana, tanto Francisca Crovetto como Yasmani Acosta, serán recibidos en La Moneda, donde se espera que también la gente acompañe el homenaje.

De hecho, el presidente hizo un llamado para que todos fueran a recibir a los medallistas chilenos. “Este lunes 12 a las 12:00 recibamos como se merecen a Francisca Crovetto y Yasmani Acosta en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda. ¡Los esperamos!”, escribió Boric en su cuenta de X (antes Twitter).

Así, tanto la medallista de oro en el tiro skeet, como el ganador de la plata en la lucha grecorromana, serán recibidos por lo que, se espera, sea una multitud de personas. Seguro que habrá uno que otro “ceacheí”.