Ronaldo Nazario es, sin duda, uno de los mejores futbolistas de la historia. Para muchos, incluso, lo posicionan como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos y no por nada lo llamaron el Fenómeno.
Brilló en la década de los 90 y los primeros años de los 2000, llegando a ganar el Mundial de Corea y Japón con su selección, en 2002, como también recibiendo en dos ocasiones el Balón de Oro.
Lo tenía todo: velocidad, regate, magia y verlo jugar era un lujo. A tal punto que muchos rivales reconocieron con el paso de los años su miedo a enfrentarlo. Pero toda historia tiene un inicio con su descubridor.
Descubre a Ronaldo pero hoy duerme pobre y en un colchón
A Fernando do Santos Carvalho la vida lo cruzó con el Fenómeno cuando este era un niño. Para cuando Ronaldo Nazario tenía 11 años, él dirigía una escuela de fútbol de la Vila Valqueire, en Río de Janeiro, esto en 1984.
Al mismo tiempo jugaba fútbol 11, como recordó el mismo Fernando en conversación con el diario Sport de España, aún en contra de la opinión de su mamá por la lejanía del lugar.
Su madre estaba en contra porque estaba en otro vecindario. Pero ella accedió a dejarlo unirse a nosotros porque me ofrecí a recogerlo y llevarlo a casa después del entrenamiento”, recordó.
Así, lo sumó a su equipo consciente de su talento innato, y fue tanto que en uno de los partidos fue visto por Jarzinho, mítico goleador de Brasil en el Mundial de 1970, que arregló su arribo al Cruzeiro donde comenzó la historia.
De eso, ha pasado mucho tiempo. Hoy, el presente de Fernando do Santos es distinto. Según ha revelado el mismo Sport, quien fuera conocido como el Gordo vive en la calle, pobre, solo y durmiendo en un colchón a las afueras de Río de Janeiro.
Para más remate, do Santos tiene una discapacidad que le impide caminar y es impedimento para trabajar, donde necesita sí o sí movilizarse por medio de un andador.
“Coger el teléfono para enviarte las fotos es muy complicado para mí”, contó el mismo Santos desde Brasil al medio antes citado para la entrevista. De hecho, no recibe bonos ni tiene cobertura en salud ni menos una jubilación.
Se ilusionan con un gesto del Fenómeno para su descubridor
El mismo Sport detalla que la familia inició una campaña en internet para que sea el otrora dueño del Real Valladolid quien pueda ayudar a quien lo descubrió futbolísticamente cuando niño.
Sin embargo, también relatan los intentos poco exitosos e incluso las respuestas humillantes que recibió do Santos cuando intentó contactarse con Ronaldo Nazario cuando volvió a Brasil para jugar en Corinthians.
“Fernando tomó un bus a São Paulo para ver a Nazario y pedirle algo de dinero para comprar un andador, pero Ronaldo lo rechazó, diciéndole al mensajero que no tenía tiempo para él”, comentó un familiar.
Incluso lograron dar con Renatinho, el ejecutivo que dirige uno de sus restaurantes en España, con la misma negativa. Aún así, esperan tocar su corazón y tender un puente de ayuda.