Este sábado el Shakhtar Donetsk volvió a jugar un partido de fútbol en el inicio de la Gira Global por la Paz, luego de 46 días de guerra en Ucrania.

En un emocionante encuentro jugado en el Georgios Karaiskaki de Piraeus, los ucranianos se enfrentaron al Olympiakos, líder de la Super League de Grecia.

Los jugadores del Shakhtar vistieron camisetas con los nombres de las ciudades de Mariupol, Bucha e Irpin, todas destrozadas durante la guerra con Rusia.

Asimismo levantaron banderas de Ucrania con el lema "No a la guerra" en un estadio donde se pudo ver a cientos de ucranianos en las gradas. 

En otro lugar del estadio se colocaron 176 juguetes en asientos vacíos en memoria de los niños que han muerto desde la invasión rusa.

“La diplomacia del fútbol nos permitirá involucrar a millones de fanáticos de todo el mundo para ayudar a Ucrania, lo cual es realmente importante”, decía el viernes el ministro ucraniano del Exterior, Dmytro Kuleba.

“Con esta gira benéfica, seguiremos atrayendo la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania y recaudaremos más fondos para el ejército ucraniano”, añadía.

Mientras el capitán del Shakhtar, Taras Stepanenko, comentó: “Antes del partido hablé con mis compañeros de equipo, recordando lo que está sucediendo en Ucrania. Más tarde, por la emoción, muchos lloraron”.

Las ganancias del partido, que terminó 1-0 a favor del Olympiakos, serán donadas a las familias víctimas de la guerra.

En los próximos días el Shakhtar continuará su gira en duelos contra el Legia Gdans de Polonia, el Fenerbahce de Turquía y el Hajduk de Croacia.