Una buena y una mala. La buena, el regreso de Jorge Valdivia a una cancha. La mala, el expediente: derrota por 4-0 de Mazatlán ante Santos Laguna, por la última fecha de la fase regular del Torneo de Apertura de México.

El Mago sorprendió como titular en el equipo de Tomás Boy, ya que no jugaba hace exactos dos meses de manera oficial. Los reportes indican que el mediocampista chileno alternó buenas y malas, pero su equipo llegó con el marcador en blanco hasta el entretiempo.

Pero en el segundo tiempo se desató la tormenta para los costeros. Hugo Rodríguez (50′) abrió la cuenta para el local y de inmediato se vino la expulsión de José Ortiz en la visita (52′), por lo que el Mago dejó la cancha para reordenar la zaga con el ingreso de Gonzalo Jara (56′).

El objetivo no se cumplió para nada. José Carlos van Rankin (59′) marcó el 2-0, el mismo Rodríguez concretó su doblete (86′) y finalmente Fernando Gorriarán completó la goleada para el conjunto lagunero con anotación de penal (90’+3).

Jorge Valdivia volvió a las canchas después de dos meses pero no pudo celebrar en Mazatlán. Foto: Agencia uno

El panorama de los chilenos se completó con Nicolás Díaz, titular, amonestado y autor del penal definitivo, Martín Rodríguez reemplazado por Rodrigo Millar (63′) y Diego Valdés, que ingresó en Santos Laguna al minuto 72.

Así se confirmaron los doce equipos que avanzaron a los playoffs de la Liga MX. Los que llegaron de manera directa a la liguilla son León, Pumas, América y Cruz Azul; mientras el repechaje lo animarán Monterrey, Tigres, Chivas, Pachuca, Necaxa, Santos, Puebla y Toluca.