La FIFA comunicó oficialmente que en la próxima edición de la Copa Mundial de Clubes, que se celebrará el entre el 1 y 11de febrero en Qatar, se implementará el sexto cambio adicional y permanente en casos de conmoción cerebral real o probables.

Bajo el título “Herramientas de evaluación de la conmoción cerebral deportiva (SCAT5)”, el cambio reglamentario tiene como objetivo enviar un mensaje a los cuerpos médicos y jugadores que, en caso de tener dudas durante un partido tras un choque de cabeza o algo similar, puedan realizar la modificación, sin perjuicio de afectar al jugador, al equipo y a los profesionales de la medicina.

De esta manera, se busca evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el encuentro, lo que podría tener consecuencias mayores. Por consiguiente, este cambio reglamentario va en pro de preservar la salud del futbolista, sin perjuicio de afectar al equipo.

La decisión fue tomado entre un grupo de expertos en conmoción cerebral, cuerpos médicos de clubes, representantes de jugadores, entrenadores, árbitros, organizados de torneos y expertos en reglas del juego.

Cabe mencionar que esta sexto cambio podrá ser ocupado una vez por equipo durante el transcurso del partido, y que la FIFA realizó el llamado a las confederaciones del mundo ha implementar las medidas para realizar una evaluación más completa de este cambio y sumar bonos para su aprobación definitiva.

Recordemos que el pasado 20 de enero la Premier League fue la primera competencia en acordar este cambio por conmoción cerebral y que ahora se suma el Mundial de Clubes, el primer torneo internacional, en implementar esta medida.