La vergüenza de magnitudes ocurrida este miércoles sobre el final del Superclásico femenino entre Universidad de Chile y Colo Colo en el Centro Deportivo Azul deja en evidencia nuevamente las carencias y hasta irresponsabilidades que sufren las jugadoras nacionales en una actividad que, se supone, es profesional.

Sobre los descuentos la delantera de Colo Colo, Javiera Grez, cayó muy mal al césped y de inmediato sus compañeras y rivales acusaron que era de gravedad. Pasaronlos minutos en medio de la incertidumbre y angustia, perola ambulancia nunca apareció.

Finalmente, y ante la urgencia, ingresó un furgón de Carabineros, vehículo que fuera de todo protocolo terminó trasladando a la seleccionada nacional a un centro médico, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano.

Según el reglamento, el responsable de tener una ambulancia en el club local, en este caso Universidad de Chile. Sin embargo, hasta ahora no hay explicaciones de los azules ni de la ANFP. Tampoco voces oficiales sobre el hecho de las jugadoras o cuerpo técnico de ambos equipos porque nadie se atrevió a hablar de la impresentable situación.

Javiera Grez salió lesionada en un furgón de Carabineros durante el Superclásico femenino entre la U y Colo Colo en el CDA.

Horas después de lo ocurrido, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino entregó un comunicado en el que califica de “impresentable” que no existiera una ambulancia disponible en un partido que “no debió haberse jugado” por la ausencia del vehículo de emergencias.

La ANJUFF agrega que “nos pusimos en contacto con el club para conocer su estado de salud. Seguiremos de cerca su evolución y le deseamos a Javiera un pronto y seguro retorno a la cancha”.

“Exigimos a las autoridades correspondientes a responsabilizarse por lo ocurrido y que esta lamentable situación sirva como antecedente para que no vuelva a ocurrir. (…) Este hecho es una muestra más de la poca rigurosidad a la que se ven enfrentados los partidos de fútbol femenino semana a semana. Es urgente que esa realidad cambie. La vida de una jugadora se arriesgó y eso nunca es aceptable, en ningún contexto”, sentencia el comunicado de la ANJUFF.

COMUNICADO COMPLETO DE ANJUFF

Sobre el partido jugado entre Universidad de Chile y Colo-Colo en el contexto del campeonato nacional, como Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) declaramos:

1. Es impresentable que un partido del campeonato nacional se haya desarrollado sin la presencia de ambulancia en el recinto.

2. Según el artículo 49 de las bases del campeonato, es el club organizador el que tiene la responsabilidad de asegurar la presencia de una ambulancia durante un partido. Independiente si en la práctica esa tarea es desarrollada por la ANFP u otra entidad, al no haber ambulancia, ese partido no debió haberse jugado.

3. Dado que la jugadora aún se encuentra en observación, nos pusimos en contacto con el club para conocer su estado de salud. Seguiremos de cerca su evolución y le deseamos a Javiera un pronto y seguro retorno a la cancha.

4. Exigimos a las autoridades correspondientes a responsabilizarse por lo ocurrido y que esta lamentable situación sirva como antecedente para que no vuelva a ocurrir. Es imperativo que se asegure la integridad física de las jugadoras, tanto en los partidos oficiales, como en entrenamientos.

5. Este hecho es una muestra más de la poca rigurosidad a la que se ven enfrentados los partidos de fútbol femenino semana a semana. Es urgente que esa realidad cambie. La vida de una jugadora se arriesgó y eso nunca es aceptable, en ningún contexto.