Magdalena Godoy tiene 17 años,es oriunda de la región de O’Higginsy comenzó a practicar karate a los 9 años en el colegio. Su profesora de educación física que actualmente es su sempai, Leslie Astete, realizó una presentación de su taller de karate ya Magdalena le interesó muchísmo aprender más del arte marcial.

Un año después de participar del taller de su colegio, se abrió un centro de entrenamiento de karate en San Francisco de Mostazal y ahí comenzó a entrenar de forma más profesional. Lo hacía en dos jornadas, la primera de 12 a 14 horas, y en la tarde, dependiendo del día, entrenaba karate o realizaba una rutina de acondicionamiento físico. Todo ese trabajo significó que en febrero de este año, se convirtieraen la número 1 del mundo en la categoría Junior Kumite femenina -48 kilos.

Desde febrero a esta parte, Magdalena asegura que su vida y su rutina no ha cambiado después de ser la número 1 en sudisciplina, sin embargo confiesa que sí ha notado el cambio enuna cosa y es que siente un poco más lapresión: “la gente espera mucho de mí, como ya llegué tan lejos, pero en realidad no creo que sea tanto el cambio, sino que es más bien una responsabilidad”.

Para este año, son varioslos objetivos para la karateca, por lo que está entrenando bastante duro. “Queremos esforzarnos en darlo todo, endar lo mejor de mí,y mejorar las cosas que tal vez faltaron en el pasado, para así entregarme a un 100% y lograr las metas que me he propuesto”.

Los próximos desafíos para Magdalena Godoy son la tercera fecha de la Liga Mundial de Karate en Croacia en el mes de junioy luego el Panamericano Juvenil en agosto. Esos dos eventos serán los últimos para ella en la categoría junior, pues a contar de septiembre pasará a la categoría adulta. Si consigue los objetivos que se trazó junto a su entrenador Juan Carlos Pardo, podría disputar los JuegosSuramericanos en Asunción, Paraguay que se llevarán a cabo entre el 1 y 15 de octubre.

La karateca recibiendo el oro en Acapulco | Foto: Cedida