Querido o reprochado por muchos, lo cierto es que no pasa inadvertida la presencia de Emiliano Martínez, el portero de la Selección Argentina que fue campeona del mundo en Qatar 2022.
Tanto en dicho Mundial como en la Copa América de Estados Unidos 2024, el meta de la Albiceleste ha sido importante figura para consolidar los triunfos de su equipo.
Ya sea atajando penales, sus bailes celebrando con los hinchas y su buen nivel en el arco, “Dibu” se ha transformado en un pilar de la Selección de Argentina.
¿Por qué le dicen “Dibu” al portero de Argentina?
La historia de Emiliano Martínez y su apodo “Dibu” se remonta a un programa de televisión argentina que se estrenó en 1996, en el canal Telefe.
Ahí, Martínez tenía 4 años y se parecía mucho a un personaje de la serie “Mi familia es un dibujo”, según contó él mismo al medio Goal. El meta relató que “es una caricatura. Si buscas Dibu en Google, él es un poco pelirrojo, con algunas pecas en la cara y un poco de pelo largo”.
“Así que esa era exactamente la forma en que me veía cuando estaba en Independiente a los 12 años. Así fue como empezó”, contó el oriundo de Mar del Plata, que se presentó en sus inicios en Independiente bajo ese apodo.
De ahí en más, el extrovertido portero fue conocido mundialmente como “Dibu”, pese a que en su país natal no logró jugar a nivel de clubes y se consolidó curiosamente en Europa.
¿Cuál es el recorrido de “Dibu” hasta llegar al arco de la Selección Argentina?
Los inicios de Emiliano Martínez no fueron fáciles, ya que al llegar al Rojo de Avellaneda nunca pudo debutar en la Primera División del fútbol argentino.
Pese a eso, pudo jugar y destacar con la Selección Argentina en el Sudamericano Sub-17 del 2009, por lo que el Arsenal de Inglaterra puso sus ojos sobre él y lo fichó.
Durante 10 años en el Arsenal inglés, “Dibu” nunca pudo hacerse del arco Gunner y tuvo que partir a buscar minutos a otros equipos como el Oxford United (2012), Sheffield Wednseday (2013-2014), Rotherham United (2015), Wolverhampton (2015-2016), Getafe de España (2017-2018) y Reading (2019).
Finalmente, Martínez logró establecerse en un nuevo club y pasó al Aston Villa (2020), a cambio de 21.500.000 de euros. Ahí, se transformó en el portero más caro en la historia del fútbol argentino y en figura del elenco inglés, logrando llegar a la Selección Argentina y fugurar a nivel mundial.