Han pasado tres meses exactos de la tragedia que marcó la participación de Colo Colo en la Copa Libertadores. El 10 de abril, antes del partido contra Fortaleza en la fase de grupos, Mylan (12) y Martina (18) fallecieron en las afueras del Estadio Monumental.
Testigos han declarado que un carro de Carabineros pasó por encima de los dos jóvenes hinchas del Cacique. Ahora, se filtró la declaración de Luis Rojas Salazar, quien conducía el vehículo lanzagases, ante la Justicia. T13 accedió a la carpeta de la investigación.
“Se encontraban aproximadamente 100 personas, barristas de Colo Colo, algunos de ellos saltando la reja perimetral del estadio para ingresar al recinto, instantes en que esta patrulla decide cruzar el pre filtro para verificar la situación“, fue parte del relato del Sargento 2do de Carabineros.
“Con algunos individuos subiéndose sobre las rejas papales, procedo a avanzar con el vehículo policial. En ese momento, y en cosa de segundos, algunos advierten que las rejas pueden separarse al medio de la calzada, ya que esta se abre para el tránsito de los vehículos policiales”, sigue.
La declaración de Carabineros tras la tragedia en el Monumental
“A su pregunta de si me di cuenta de haber colisionado a una reja o atropellado a una persona, respondo que no. Señalo que no escuché ninguna advertencia desde fuera del carro ni por radio respecto a la velocidad en que me desplazaba, esta no superó los 25 km/h“, continúa.
Según lo que expuso Luis Rojas Salazar, ingresó al Estadio Monumental poco después y “pasaron tres minutos antes de enterarse de lo ocurrido”, luego de que el capitán Williams Henríquez constatara la situación.
El capitán, por su lado, declaró: “Me dirigí al sitio del incidente, donde se encontraban dos personas tendidas a un costado izquierdo de la calzada. En ese momento tomé las pulsaciones de ambos sujetos, encontrándose ambos, aparentemente, con signos vitales”.
Además de los carabineros, una persona que acompañaba a Martina entregó su testimonio. “Nunca llegamos al estadio con la intención de hacer (avalanchas), sino que comprar entradas revendidas (…) Yo iba de la mano con Martina, pasamos corriendo por una apertura de las vallas de fierro. Martina me señaló, ‘chu…, mi ojo’, soltándose de mi mano y tropezando con una persona, al parecer un niño (Mylan)“, relató.