Un trágico desenlace tuvo el encuentro entre Colo Colo contra Fortaleza por la nueva fecha de laCopa Libertadores, en donde incidentes se produjeron dentro y fuera del Estadio Monumental, lo que forzó a la suspensión del partido.

Antes de comenzar el encuentro, dos jóvenes fallecieron a las afueras del estadio, mientras que en el minuto 72 de partido, sujetos ingresaron a la cancha tras romper un vidrio. Estos incidentes forzó la renuncian de Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro.

Frente al desolador panorama, Andrés Otero, el exjefe del plan y quien ejerció durante el segundo mandado del presidente Sebastián Piñera, se refirió a lo sucedido entregando un sincero análisis.

Ex jefe de Estadio Seguro habla de los incidentes tras Colo Colo vs Fortaleza

En conversación con El Deportivo, Otero señaló que la situación es insostenible. “Cuando se habla de dos personas fallecidas, no sé qué más al fondo se puede estar. Duele cuando dos personas que van a alentar a su equipo no vuelven a la casa. Tocamos fondo y esto nos tiene que hacer replantear todo”.

Asimismo, agrega que es una responsabilidad compartida. “Lo peor que se puede hacer en este momento es empezar a repartir culpas. Si bien el Estado ha hecho los esfuerzos de la creación de Estadio Seguro y de una política pública, que no por cualquier cosa se ha mantenido durante cinco gobiernos, con distintos colores políticos, pero los esfuerzos no han sido suficientes”. “

“Sería muy deshonesto no reconocer que si bien puede haber algunos avances, o cosas mejores, acá hay un fracaso total del sistema. Acá fracasa el estadio, la ANFP, los clubes y la sociedad”.

Agregando que “tiene que haber penas efectivas de cárcel. Las comparaciones son odiosas con otros países, pero en Inglaterra se tomaron medidas concretas, con penas concretas. Desde el gobierno de Margaret Thatcher se sancionó con pena de cárcel efectiva a los que ingresaban a la cancha, a quienes cometieron delitos en la cárcel”.

“Incluso, penas de cárcel a los que se tomaron los buses. Acá el delincuente se ríe de un sistema que es muy garantista. Los tipos saben que hacer esto les cuesta un día en la cárcel”, cerró.

Asimismo, agrega que debe haber grandes medidas para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir. “Lamentablemente, Estadio Seguro fracasó y debe refundarse. Estadio Seguro, como se concibió, sí, es un fracaso. Las pruebas están a la vista”.