La previa de la final por la permanencia que disputarán esta tarde Colo Colo y Universidad de Concepción en Talca estuvo marcada por la decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP, queabsolvió a César Fuentes de su suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
El mediocampista del Cacique quedó habilitado luego de que se anulara la amonestación que recibió en el duelo ante O’Higgins de Rancagua el último fin de semana, lo que le permitirá actuar frente al Campanil en la definición programada para las 18:00 horas.
Pero no todos quedaron contentos con la decisión del Tribunal. El analista de ESPN José Luis Villanueva criticó la determinación del órgano penalizador y aseguró que”si no era un partido por el descenso, no le borran la tarjeta amarilla a César Fuentes por ningún motivo”.
Para el ex delantero de Universidad Católica, la sanción del árbitro Roberto Tobar era la correcta “porque era una patada de amarilla. No se haría un show para borrar una infracción así”, sentenció el ex seleccionado nacional.
Por su parte, el comentarista Cristián Caamaño se unió al reproche. “Yo dije que acá iba a existir una negociación. Colo Colo tiró los dos chirolazos, por no tirar uno, para ver si pasaba uno o el otro”, explicó el periodista.
“(Leonardo) Valencia no nos interesa, quédate en la casa, (Juan Manuel) Insaurralde (estaba) prácticamente sin defensa por el informe del árbitro. Rogaban que fuese uno (absuelto) y el Tribunal les regala ese caramelito, que no sea todo tan perjudicial para Colo Colo”, advirtió.
Por su parte, Villanueva se preguntó: “¿Hay intención de tocar el balón? Eso no es algo que se considera, pero es una falta. ¿Es una falta imprudente? Es una zancadilla. ¿Es una falta que si Cereceda no lo salta, le puede causar alguna lesión? Con eso quiero decir que es una falta”.
Finalmente, Caamaño recordó que este tipo de decisiones ya se habían tomado en el Campeonato Nacional. “A (Carlos) Salomón le borraron una amarilla ante Palestino, la segunda que le costó la expulsión”, pormenorizó el comunicador.