Mucha polémica hubo en redes sociales por el tercer gol de Colo Colo ante La Serena, anotado por Javier Correa. Esto porque en el inicio de la jugada Mauricio Isla está offside, y aunque el Huaso no toca el balón, muchos reclamaban que su posición provoca el mal rechazo del defensor de La Serena Fernando Dinamarca, quien cabecea hacia Lucas Cepeda.
Un hecho que llevó incluso a confusión del comentarista Aldo Schiappacasse, quien analizó la jugada pidiendo una intervención del VAR, lo que confundió aún más a todos los espectadores.
Lo cierto es que según la regla 11 de las reglas del juego de la IFAB, en el punto 2, establece que “únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de las siguientes maneras.
La interpretación de la regla en el gol de Isla
Acá es donde puede entrar la interpretación, pues hay varios puntos donde se puede considerar infacción aunque un jugador no toque el balón estando adelantado.
• Impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el
campo visual del adversario. En ningún caso, Isla obstruye la visión.
• Disputándole el balón. En este caso, no hay disputa de pelota entre ambos jugadores.
• Intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que
tenga un impacto en un adversario. Este punto puede ser el más controversial de todos, pues interpretar el “impacto” en el jugador rival es muy subjetivo.
• Realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario
de jugar el balón. En este caso, el rival sí pudo jugar la pelota.
La charla de Tobar sobre los offsides
Roberto Tobar, jefe de los árbitros, realizó una charla a un grupo de periodistas hace un par de años en la que explicaba muchas jugada controversiales de fuera de juego.
Y señalaba que no se podía cobrar offside por la acción que un defensa haga pensando en que tiene un atacante a dos metros.
Fue justamente lo que pasó en este caso, por lo que en la Comisión Arbitral se considerará que el gol a favor de Colo Colo está bien cobrado.