El mercado de fichajes entre Argentina y Chile siempre ofrece mucha interacción. De hecho, una de las últimas movidas de la primera división en el fútbol chileno fue anunciada desde el vecino país. Fue una suerte de escudo contra la fuga de talentos en condición de agente libre.

Todas las referencias son para la sexta incorporación que sumó Unión Española: el delantero Franco Ratotti, de 20 años, quien se integró a préstamo desde Unión Santa Fe. Fue el cuadro Tatengue el que confirmó que el ariete formará parte del plantel adiestrado por Miguel Ramírez.

Lo hizo tras oficializar la firma del primer contrato profesional de Ratotti, quien podrá extender su estadía en los hispanos en caso de mantener la categoría. El ariete santafesino quedó ligado a ese club hasta diciembre de 2028 pese a que no ha debutado en el plantel estelar. Una señal para acallar las críticas en torno al escándalo que surgió por el caso de Jerónimo Dómina.

Franco Ratotti con la camiseta de Unión Santa Fe. Jugará en Unión Española a préstamo. (Captura Instagram).

El atacante de 19 años termina su contrato con Unión SF a fines de diciembre de 2025. No tiene en sus planes extender el vínculo. Por eso mismo, el presidente de la institución dijo abiertamente que “no jugará más si no firma”. Las palabras de Luis Spahn, evidentemente, llegaron a los oídos y ojos de Dómina. Y respondió con un texto incendiario en su cuenta de Instagram.

El mercado en Argentina tiene una polémica que llega de rebote a Chile: ¡dura respuesta de Jerónimo Dómina!

Jerónimo Dómina es una de las perlas del mercado en Argentina y el club dueño de su pase, Unión Santa Fe, tomó medidas antes de mandar a un atacante compañero suyo a Chile. Y la respuesta que le dio al mandamás del Tatengue fue mediante tres historias.

Captura Instagram

Todas polémicas. “Esas declaraciones no son verdad y no reflejan quién soy ni lo que di por Unión. Me banqué jugar medio año con pubalgia, infiltrándome con 17 años, a pesar de todas las contraindicaciones que implicaba para mi salud en el alto rendimiento. Todo por esta camiseta. Sin embargo, el club no quiso hacerse cargo de la operación hasta justo antes de entrar al quirófano”, escribió Dómina. Dio cuenta de los intentos de su agente por negociar la extensión del contrato.

“Fue él quien no respondía el teléfono y evadía las reuniones con la excusa de que si no ganaba las elecciones, no sería su problema. Varios dirigentes se acercaron para decirme que Luis Spahn había decidido bajarme a Reserva. Incluso llegó a decir que las tres ofertas formales del Southampton eran falsas”, apuntó Dómina.

Jerónimo Dómina ante River Plate: suma ocho goles y tres asistencias en 77 partidos por Unión Santa Fe. (Marcelo Endelli/Getty Images).

Se refería a la intención que tuvo el Soton de sumarlo a su plantel en la Championship de Inglaterra. El mismo equipo que buscó a Lucas Cepeda también intentó fichar a Jerónimo Dómina. “Mi decisión de no renovar tiene su raíz en las constantes evasivas y promesas incumplidas por Luis Spahn, quien ha llevado este conflicto a una magnitud innecesaria para mí y mi familia”, sentenció el promisorio atacante de 19 años. Qué historia. Y parece no haber terminado…