Hace mucho rato que Cobreloa parece estar dejado a su suerte. Luego de volver en 2024 a Primera División después de ocho temporadas en la Liga de Ascenso, inmediatamente debió regresar a la B, donde enfrenta además una importante crisis económica.

Para colmo, se enteraron de esta delicada situación de la peor manera posible, esto según palabras del actual presidente del club, Harry Robledo, al medio local En La Línea Deportes, quien conoció de esta problemática en las oficinas de la Tesorería General de la República.

La millonaria deuda que arrastra Cobreloa

En palabras del dirigente, cuando se dirigió a este servicio público para pagar una cuota pendiente, le comunicaron que la institución no pagó de manera regular sus impuestos, y le indicaron que tal irregularidad se cometió entre el 2018 y el 2024.

“Resulta que el tema de la cuota, juntamos la plata. Estábamos listos para pagar la cuota. Nos aparecían unas cobranzas por parte de la Tesorería en el año 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, por impuestos que no se pagaron y eso suma alrededor de $200 millones, que no tienen nada que ver con la cuota de la Tesorería”, afirmó el timonel de Cobreloa.

En esa línea, Robledo añade que “en estos minutos estamos moviendo los palillos. Entre hoy día y mañana estamos viendo el tema en Impuestos Internos y en Tesorería para ver qué pasa con eso. No nos vamos a hacer los lesos, porque nosotros asumimos todos los problemas que hay y que nos den un plazo para dar un pie, pagarlo, hacer algo”.

Cobreloa arrastra una deuda de $200 millones de dólares por no pago de impuestos (Photosport)

¿Hay riesgo de quiebra en los loínos?

Ante la delicada situación del club, Harry Robledo asegura que la administración anterior no les advirtió de estas deudas y que “nos jodieron con esto“, pero además pone en encrucijada la viabilidad económica de la institución para esta temporada.

“Hay que ver las gestiones, pero no nos estamos quedando ‘echados en los huevos’. Esto hay que comunicarlo, es una situación grave que no estaba en nuestros libros y apareció ahora“, finalizó el actual presidente de Cobreloa.