Este martes el doctor César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la ANFP, se refirió a la situación que vive el fútbol en Chile debido a la pandemia y advirtió que el Torneo Nacional podría incluso congelarse.

“Las normas las dicta el Ministerio de Salud y ellos exigiéndonos lo que corresponde, hemos intentado cumplir lo más posible. Si a ellos les parece riesgoso o incluso nosotros mismos vamos a determinar en su momento que si la tasa de contagio del fútbol está creciendo y no podemos disminuir, nosotros mismos como Comisión Médica, vamos a decir que el fútbol no puede seguir por la seguridad de las personas que lo integran”, señaló en Radio Cooperativa.

A excepción del brote en Curicó Unido, Kalazich considera que en este momento la actividad se puede llevar a cabo de forma segura: “Nuestra principal labor es asegurar la salud de los integrantes de la familia del fútbol y luego lo deportivo, en este momento creemos que es una actividad segura, tenemos tasas bajas, pero no nos sentimos en una situación exitista”.

“Cuando hay brechas en los protocolos ocurren contagios masivos en los clubes. Estamos teniendo brotes temprano en el campeonato y eso nos preocupa, incluso cualquier posibilidad que veíamos a fin de año de flexibilizar algo los protocolos para acomodar mejor en la práctica el fútbol, al final no lo hicimos”, añadió.

Curicó Unido debió presentarse con 11 jugadores ante La Serena por un brote de coronavirus (Agencia Uno)

Luego, afirmó: “Hay clubes que respetan bien adentro, pero afuera no lo hacen tan bien y eso genera problemas y ponen en riesgo la salud y vida de sus integrantes y luego ponen en riesgo el trabajo del fútbol que emplea a miles de personas”,

“Los protocolos están para cumplirse. Lo demás depende de la educación y del compromiso de cada una de las partes, tanto directivos como jugadores, eso es algo que a pesar de la reiteración de las áreas médicas, simplemente a veces no ocurre tan bien y eso pone en riesgo la actividad”, finalizó.