Los árbitros chilenos estuvieron constantemente en el ojo del huracán el 2021, debido a cobros polémicos y a intervenciones o desestimaciones del VAR que aumentaron la polémica en los partidos que se disputaron en el Campeonato Nacional.

A pesar de eso, Javier Castrilli, el presidente de la Comisión Arbitral que arribó a Chile a mediados del año pasado, quedó conforme con el trabajo realizado y ejemplificó con la dura caída de Colo Colo ante Unión Española, que le significó perder el título.

“El final fue muy satisfactorio: en las últimas cuatro fechas que definieron el torneo, donde Colo Colo resigna la posibilidad de campeonar en su propio estadio, sin que se haya mencionado a los árbitros,no es casualidad”, comentó el argentino en entrevista a El Mercurio.

Luego profundizó en este aspecto, comentando lo importante que fue”que en esa etapa no se hablara de los árbitros es el mejor elogio.Esto no es obra del Espíritu Santo, acá hay un trabajo realizado”.

De todas maneras, parece haber olvidado que una fecha antes a Curicó no se le cobró un penal contra Colo Colo cuando dirigía Roberto Tobar,jugada que el mismo Castrilli señaló que se debió sancionar. Y antes de eso, cuando el Cacique enfrentó a Melipilla, Ángelo Hermosillale sancionó un cobro penal muy discutible al Cacique tras una caída de Maxi Falcón, que el VAR ni siquiera llamó a revisión.

Castrilli está conforme con lo realizado por los árbitros chilenos. Foto: Agencia Uno.

Castrilli agregó que se debe exigir mucho a los árbitros”pues esto no es una sociedad de beneficencia. Esto es fútbol de alta competencia y necesitamos buscar la excelencia. Y donde veamos que con la sangre joven podemos llegar a tener una mayor respuesta,vamos a acelerar los cambios. Van a ver caras y nombres nuevos”.

Finalmente, comentó que “necesitamos que elaggionarmiento (movimiento de renovación) llegue también al reconocimiento de la figura de la mujer, en la inclusión, de darle las oportunidades. Ya dirigió una mujer un partido de Primera División”, indicó sobre María Belén Carvajal y sus pitazos en La Serena-Wanderers.