Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, se refirió a los cambios que anunció la International Football Association Board (IFAB) en las reglas del fútbol y que empezarán a regir desde el 1 de junio.
En diálogo con el sitio de la ANFP, el retirado árbitro señaló que “si bien no existen cambios tan relevantes, son apuntes importantes para el desarrollo del juego“.
“Si un atacante toca el balón con la mano de manera fortuita, solo se sancionará si la jugada lleva inmediatamente a un gol o a una ocasión clara y manifiesta”, comentó Osses sobre la aclaración que realizó la IFAB a las infracciones con la mano.
En su época de réferi: ¿Enrique Osses fue un buen árbitro?
En su época de réferi: ¿Enrique Osses fue un buen árbitro?
YA VOTARON 97 PERSONAS
También, se refirió a las modificaciones que tendrá el uso del VAR en un partido de fútbol, pues ahora sufrirá algunas variaciones a la hora de que el juez indique que utilizará la tecnología para dictaminar alguna incidencia en el juego.
“En toda acción en la que participa el VAR, el árbitro debía abrir y cerrar con la señal de televisión. De ahora en adelante, cuando se trate de una acción objetiva, como una posición de adelanto o la salida del campo de juego del balón, sólo deberá realizar una señal“, sentenció.
Cabe mencionar que algunas de las modificacionesque se implementaron son: si en un fuera de juego un defensor comete mano de manera voluntaria, se podría considerar como habilitación al futbolista rival; que si a un jugador le muestran tarjeta amarilla durante una tanda de penales, esta amonestación no estará adscrita al partido, o sea, si un arquero recibió amarilla durante los 90 ó 120 minutos y luego vuelve a ver la tarjeta en la tanda de penales no podrá ser expulsado.