Una jornada crucial tendrá el fútbol chileno este martes. De manera paralela, la ANFP y el Sifup debatirán el futuro del fútbol chileno, que suma cinco semanas de paralización producto del estallido social.

Desde las 10:00 de la mañana se reunirá el Consejo de Presidentes extraordinario en la ANFP, cita en la que los distintos clubes conocerán la situación del fútbol y si existen garantías de seguridad para el normal desarrollo del mismo.

A partir de esto, debatirán sobre la conveniencia de continuar o no con el campeonato, la posibilidad de trasladarlo a ciudades del exterior (San Juan y Mendoza son opción) o una nueva espera a la espera de las condiciones.

Cabe aclarar que este consejo no es resolutivo, lo que significa que en caso de que se decida la suspensión definitiva del torneo, deberá citarse a un nuevo consejo para que vote -y de manera unánime- la cancelación de los campeonatos de esta temporada.

En este sentido, aparece una decena de alternativas, que cubren las necesidades de clasificación a copas internacionales, ascensos y descensos en las distintas categorías, cuando falta más de un mes de competencia.

En paralelo y desde las 13:00 horas se desarrollará la asamblea de capitanes de los equipos profesionales agrupados en el Sifup, que sí tendrá carácter resolutivo, ya que definirá si los futbolistas seguirán dispuestos para el reinicio de los campeonatos.

La falta de garantías de seguridad es el principal escollo para quienes quieren continuar con la competencia, por lo que se adelanta que la decisión será negativa por parte de los futbolistas, información que será clave para lo que se defina en la ANFP.