Alexis Sánchez espera por su nuevo club. Por el momento, el tocopillano es uno de los cesantes ilustres que ofrece el panorama del fútbol en Europa. Y con el fichaje de Dimitri Payet en Vasco da Gama, el goleador histórico de la Roja quedó solo: es el único jugador de todas las bajas que tuvo el Olympique de Marsella que todavía no sabe dónde mostrará su talento en la campaña que ya inició.

Por si eso fuera poco, el equipo que ahora dirige el español Marcelino García Toral quedó fuera de la Champions League. Y Pierre-Emerick Aubameyang comenzó a hacer olvidar con un doblete al chileno. Que Arabia Saudita. Un regreso al Barcelona de España. Una nueva posibilidad en el Arsenal de Inglaterra. ¿Una negociación con el histórico Nottingham Forest en la Premier League? Botafogo y Santos de Brasil, dos opciones más en la inagotable baraja que parece tener AS7. Y pese a eso, continúa sin equipo.

Hace algunos días, el Fenerbahçe de Turquía presentó oficialmente a uno de los socios que tuvo el tocopillano en el Velódromo: Cengiz Ünder, quien fichó por el cuadro atigrado a cambio de 15 millones de euros. Una sociedad que podría darse, pues ese cuadro intentó llevarse al tocopillano a inicios de 2023. También hubo tres futbolistas que fueron transferidos del OM, aunque estaban cedidos en otros equipos.

Uno fue el colombiano Luis Suárez, quien pasó a título definitivo al Almería de España por 8 millones de la divisa europea. El cafetalero dejó el cuadro marsellés relegado precisamente por Alexis Sánchez. Otro que confirmó su partida fue el polaco Arkadiusz Milik. La Juventus efectuó la opción de compra y se quedó con el ex atacante del Ajax a cambio de casi 6,5 millones de euros.

Nemanja Radonjic también se quedó por esos lares: el Torino ejerció la cláusula para adquirir su pase en 1,7 millones de la misma divisa. Pero también hubo dos jugadores que salieron sin dejar ni un centavo al club. En todos lados se cuecen habas, diría el abuelo de más de alguno de los lectores. El bosnio Sead Kolasinaç pasó a la Atalanta, también de la Serie A de Italia.

Alexis Sánchez es un caso único en el Olympique de Marsella

Kevin Strootman, el centrocampista neerlandés, fue otro de los que salió como agente libre. Pasó al Genoa, donde por el momento milita el chileno Pablo Galdames. Konrad de la Fuente, un extremo dominicano-estadounidense, fue cedido al Eibar de La Liga 2 en España. Dimitri Payet era el otro jugador sin contrato de los compañeros de Alexis Sánchez en el Olympique de Marsella en la campaña pasada.

Pero su desembarco en Brasil dejó a AS70 como un caso único, pues también hubo futbolistas que terminaron sus préstamos en el OM. El lateral izquierdo portugués Nuno Tavares regresó al Arsenal de Inglaterra, aunque no fue considerado en el inicio de la Premier League y es probable que deba buscar otro destino. Pero en el peor de los casos se mantendrá en los Gunners, por detrás de Kieran Tierney y Oleksandr Zinchenko.

Issa Kaboré, lateral derecho nacido en Burkina Faso, fue uno más de los que finalizó su préstamo en el club más popular de Francia. Volvió al Manchester City, que rápidamente lo cedió al Luton Town, recién ascendido a la Premier League inglesa. Y el defensor marfileño Eric Bailly volvió al Manchester United, donde tampoco será tenido en cuenta.

Aunque al igual que Tavares, tiene el respaldo del contrato con los Diablos Rojos y varios días por delante para definir su futuro. Por ende, Alexis Sánchez es el único agente libre de las salidas que tuvo el Olympique de Marsella en el mercado estival de pases en Europa.

¿Cuándo se cierra el mercado de fichajes del fútbol europeo?

El mercado de fichajes del fútbol europeo se cierra a las 23:59 horas del próximo 1 de septiembre.

¿Cuántos goles lleva Alexis Sánchez en la selección chilena?

Alexis Sánchez suma 52 goles jugando con la camiseta de la selección chilena hasta ahora. El tocopillano es el goleador histórico de la Roja desde el 22 de junio del 2017, cuando superó a Marcelo Salas, que tenía el récord con 37 alegrías.