El próximo 1 de abril se cambiará la hora en Chile para pasar al horario de invierno, con lo cual, se debe retrasar la hora en 60 minutos a la medianoche, para volver a las 23:00 horas en todo el territorio nacional, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el huso horario de verano.

Debate por el cambio de hora

Pese a que la Red Nacional de Salud envió una misiva al Presidente Gabriel Boric para suspender la modificación del huso horario e instalar un comité técnico que evalúe la pertinencia de la medida implementada hace más de 50 años, se mantiene vigente el Decreto Supremo que instala el cambio de hora.

De acuerdo al presidente de la red, Patricio Mardónez, el cambio de hora es perjudicial para la salud de la población, ya que “no todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo”.

"Se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental", agregó.

El médico anestesiólogo suma que "los especialistas han expresado la importancia del reloj biológico en las personas, y en este contexto la tarea de respetar los ciclos de sueño-vigilia" y, en dicho contexto, "un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad”.

Cambio de Hora

Cuando sean las 00:00 horas del domingo 2 de abril, los relojes deberán retrasar su hora a las 23:00 del sábado 1 del mes. Con esta modificación horaria, se busca aprovechar de mejor manera la luz natural durante el transcurso de la mañana, por lo cual, anochecerá ‘más temprano’ que durante el horario de verano.