El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, reconoció que el término anticipado del Campeonato Nacional es una de las opciones que manejará el Consejo de Presidentes extraordinario que se realizará este jueves.

Las cuatro semanas de paralización del torneo de Primera División y la necesidad de definir los equipos que disputarán Copa Libertadores y Copa Sudamericana en 2020, dejan en pie la necesidad de una fórmula para resolver la situación.

El campeonato ya sufrió la suspensión de cuatro fechas y quedan seis por disputarse. Además se postergó la definición de la Copa Chile, que se encuentra en etapa de semifinales. Ambos torneos reparten ocho cupos internacionales para el próximo año.

 

El primero parece resuelto. Universidad Católica camina con seguridad al bicampeonato y a la obtención del Chile 1 para Copa Libertadores. El segundo y el tercero del campeonato serán Chile 2 y Chile 3 en el certamen continental: hoy son Colo Colo y Palestino.

La Copa Chile sentenciará el cuarto clasificado, instancia en la que están Universidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española. Las semifinales se postergaron precisamente desde este fin de semana.

El campeonato también reparte cuatro boletos para la Copa Sudamerica, para los equipos que terminen del cuarto al séptimo lugar, y que actualmente son Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano.

Cualquier definición anticipada deberá contar con este antecedente y considerar que además están O'Higgins, Unión Española y Cobresal en la lucha por los cupos internacionales, uno de los grandes atractivos de las últimas fechas.

 

El descenso

El fantasma de la B no se ha ido. Iquique y Universidad de Concepción se encuentran en zona de descenso directo y los nortinos tienen los mismos puntos que Universidad de Chile, pero con peor diferencia de gol.

Es otra de las definiciones importantes en las seis fechas que queden sin jugar. En caso de que se suspenda finalmente el campeonato, la alternativa es postergar el retroceso para la próxima temporada y sumar 18 clubes a la Primera División.

Sin embargo, esa definición también urgiría a la Primera B, donde quedan tres fechas del torneo y existen once equipos con posibilidad vigente de ascender, sea de manera directa o vía liguilla.