A una semana del suspendido clásico universitario de Copa Chile, Martín Parra recibió el alta médica: el portero tiene el visto bueno para volver a los entrenamientos de Universidad de Chile, aunque desde el mismo club aseguraron que "presenta un defecto auditivo".

Ahora, el jefe del área médica de la U, José Hun, dio más detalles de la condición del golero. Hun afirmó que existe una frecuencia de audio que Parra no puede escuchar, pero espera que aquello sea reversible. Eso sí, aún no se sabe si puede quedar con una secuela.

"Está mejor, pero persiste todavía un déficit auditivo en una frecuencia de audición. De todas maneras, por la evaluación que hizo el otorrino es leve y esperamos que siga mejorando. Seguirá con tratamiento con corticoides y volverá a entrenar", comentó a Las Últimas Noticias.

"Es como todo retorno deportivo, que retorna gradualmente y observando día a día cómo se comporta y si es que le aparece algún síntoma. El déficit que tiene no debería ser tan importante para su actividad futbolística, pero no se sabe todavía si va a quedar con una secuela. De ser así, sería una leve", añadió.

"Puede tener un pito y hay una frecuencia de audio que Martín no escucha. Cuando uno habla de la audiometría es tirar sonido en diferencias frecuencias (agudo, mediano y lo más grave) y hay una zona en la que no escucha. De eso se trata el problema", explicó.

"Eso no debería afectarle en su actividad, pero que la tiene, la tiene, por eso sigue en control y vamos a seguir controlándolo con audiometría. Se espera que sea reversible y por eso tiene que seguir con tratamiento y controles. En una semana se tiene que realizar otra audiometría", complementó.

Parra | Agencia UNO

Parra | Agencia UNO

El lado psicológico

Otro tema a evaluar del regreso de Parra a la competencia es el lado psicológico: "Hay toda una parte que no es medible desde el punto de vista de los exámenes que se están haciendo por el tema de audición. Ahora que él se pueda parar en el arco y escuchar un ruido o una bomba acústica de espalda al público, ufff".

"Su comportamiento es algo que tenemos que ir evaluando en la medida que tenga más actividad. Pero es algo que no se puede descartar. Hay un tema sicológico que puede afectarlo, pero no lo vamos a saber hasta que lo sometamos al test", siguió el doctor.

Parra está autorizado para regresar a los entrenamientos | Agencia UNO

Parra está autorizado para regresar a los entrenamientos | Agencia UNO

Eso sí, la actitud del portero es positiva. "Lo vi súper optimista, con ganas de volver a entrenar y nosotros vamos a ir liberándolo en la medida que sea lo más seguro para él. Tenemos sicóloga en el club par que haga evaluaciones respectivas", comentó.

¿Estará en el clásico universitario reprogramado? "Todavía es reservado", respondió. "Esto es como todo retorno deportivo. Ninguno es que está de alta y al otro día juega. Se tendrá que ver cómo se comporta en los entrenamientos. Por lo menos para entrenar está autorizado", continuó.