Este sábado se jugará un emocionante Superclásico en el Futsal Primera, que tendrá como protagonistas a Colo Colo y Universidad de Chile, en un encuentro que está programado para las 12.00 horas en el Polideportivo de San Ramón.

Por lo mismo, uno de los referentes azules, Frank Carrasco, conversa con Redgol sobre la importancia de enfrentar al archirrival en la segunda fecha del torneo.

"Es distinto jugar contra Colo Colo, es un estímulo y la motivación es mucho más alta. Sin desmerecer a nadie, pero el fin de semana pasado enfrentamos a Colchagua y no es lo mismo", cuenta Carrasco.

En ese sentido, la U llega a este encuentro como el vigente campeón del Futsal Primera, además que hace dos semanas levantaron un nuevo título en la Copa Chile y comenzaron ganando en la presente temporada, algo que en la interna aseguran que trabajan para que no afecte en su rendimiento.

Festejando el título de Copa Chile. Foto: Benjamín Muñoz / Universidad de Chile Futsal

Festejando el título de Copa Chile. Foto: Benjamín Muñoz / Universidad de Chile Futsal

"Lo hemos conversado. Tenemos muchas reuniones con el psicólogo deportivo como grupo. Porque al ser campeones del torneo y de la Copa Chile, conlleva a una responsabilidad porque todos los clubes te quieren ganar. Tenemos que estar a la altura siempre, actualizando información en los entrenamientos. Nos gusta tener responsabilidad, nos acomoda, salimos a jugar todos los partidos por igual. Tenemos un estilo de juego que es presionar alto, tener mayormente el balón, así que estamos tranquilos. Trabajamos bien con el psicólogo esa responsabilidad de tampoco salir con la motivación tan alta, pero manejando el temple para demostrar que somos los mejores", detalla Carrasco.

- ¿Cómo crees que será este Superclásico, Frank?

Creo que es un partido muy psicológico, porque Colo Colo al jugar contra los campeones, agrega el estímulo que es un Superclásico, porque, por más que sea otro deporte, a todos nos gusta el fútbol y es un Superclásico que son para ganarlos. La presión está por parte de ellos, tienen que ganarle al campeón y van a salir con todo. Nosotros tenemos que aprovechar esa presión que van a tener ellos. Vienen de una derrota, no vienen con buenos procesos, en Copa Chile perdieron en la semifinal, hicieron buena participación, pero años atrás no han tenido buenas. Para mí es un tema psicológico donde tenemos que manejar bien, nos preparamos porque jugar contra Colo Colo te lleva la adrenalina a mil. Uno se levanta con otra motivación. Los clásicos son para ganar y nos enfocamos en eso.

¿Qué sienten al saber que nuevamente van por televisión?

Vuelvo a la pregunta anterior. También el tema de la tele, que no la teníamos hace tiempo, es una presión. El que vaya público y televisión. Nosotros ya jugamos contra Wanderers por televisión, así que es otro punto a favor psicológico.  Por lo demás, creo que es un premio para el futsal, tenemos que aprovechar la oportunidad. Cuando nos dieron los números contra Wanderers tuvimos mucha audiencia y por eso van a transmitir el Superclásico. También van a dar un preliminar de Colchagua con Recoleta. La responsabilidad ahora queda para nosotros. Lo dije en una reunión, donde le dije a Colo Colo, esto tiene que ser espectáculo, por más que seamos rivales, tiene que ser agradable para la gente. En algún momento el futsal tiene que explotar y quizás este es el momento.

 

- ¿El proceso les ha beneficiado por la continuidad que han tenido de la mano de René Tejías?

También la mano del profe René se notó mucho en el desarrollo de nuestro juego. Es un entrenador especial, admiro su manejo de grupo, nos tiene a todos motivados siempre, encuentra la manera de hacer cuartetos bien competitivos donde todos podamos sumar minutos en el equipo y tiene muchas virtudes. Yo le puedo dar un consejo, por la experiencia que sumé en Argentina. Él me podría decir que no, pero toma la idea y la integra al equipo. Hoy en día es el mejor técnico a nivel nacional, para mí.

 

- ¿Ha encontrado su madurez en este momento en el futsal?

Sí. Fui a jugar a Argentina en Primera División y eso marcó un cambio rotundo en mi carrera, fue un antes y un después con las herramientas de juego, porque el futsal es muy táctico. En un tema mental te tranquiliza y te da un temple. Cuando se te vienen los resultados en contra con las herramientas, aunque vayas perdiendo, tienes la tranquilidad.