Este fin de semana no hay acción en el fútbol chileno por el Plebiscito de Salida, y en Universidad de Chile de seguro están comiéndose las uñas mientras esperan por el miércoles 7 de septiembre. Ese día, los azules deben recibir a Coquimbo Unido en el Estadio Elías Figueroa en un partido que ha sido denominado como "la final del mundo".

Valparaíso será testigo del choque que el Romántico Viajero y los Piratas protagonizarán para dar inicio a la fecha 24 del Campeonato Nacional 2022, donde ambos están sumamente comprometidos con la posibilidad de perder la categoría y les urge de sobremanera un triunfo.

Por eso, en el intento de arrancar de las garras del temido "Fantasma de la B" ambos elencos saldrán a dejar la vida para llevarse los tres puntos, pero especialmente los pupilos de Diego López. Las matemáticas no mienten, y si el Chuncho pierde tendrá altas probabilidades de descender, pero si gana podrán respirar más tranquilos.

Así al menos lo explicó el máster en Big Data deportivo Francisco Toledo, quien en conversación con La Tercera detalló como se le vendrá el panorama en el Centro Deportivo Azul en caso de que logren ganar o lamenten perder.

"Si la U llega a perder Coquimbo sus opciones de bajar suben a 48%. Pero si le gana, baja a 15%. Porque es un rival muy directo y queda menos torneo. Si empata quedaría casi igual. La U es levemente favorito, porque Coquimbo tiene como 26 goles en contra como visitante", advierte de entrada.

Tras eso, Toledo destaca que "la semana pasada, después de la fecha 22, la U tenía un 8% de probabilidades de bajar. Pero, pasaron dos cosas. Una es que ganaron La Calera y Antofagasta, que se escaparon. La otra variable es el técnico, porque el rendimiento de López es el peor entre los 23 entrenadores que han pasado por el torneo. Cuando agregué ese factor, castigó a la U".

La U se juega un partido vital ante Coquimbo. | Foto: Agencia Uno

La U se juega un partido vital ante Coquimbo. | Foto: Agencia Uno

Sobre cómo arma los cálculos, Toledo apunta que "este modelo tiene tres cosas, principalmente. La campaña completa del equipo en el año, la campaña en la condición en la que jugará en esa fecha. Y el rendimiento del técnico, la racha que han tenido, porque los cambios de mano en los equipos afectan directamente a ese porcentaje".

Universidad de Chile y Coquimbo Unido jugarán "la final del mundo" el próximo miércoles 7 de septiembre, duelo pactado para jugarse en el Estadio Elías Figueroa Brander desde las 15:30 horas y que será vital para empezar a definir los últimos puestos de la tabla de posiciones.

La U se juega mucho más que tres puntos ante Coquimbo. | Foto: Agencia Uno

La U se juega mucho más que tres puntos ante Coquimbo. | Foto: Agencia Uno