Sólo cuatro equipos en la historia han alcanzado el tricampeonato en la Primera División del fútbol chileno, es decir, la obtención de tres títulos consecutivos en la máxima categoría. Un grupo al que Universidad Católica se puede agregar el próximo miércoles.

Magallanes (1933 a 1935), Colo Colo (1989 a 1991) y Universidad de Chile (Apertura 2011 a Apertura 2012) han sumado tres coronas seguidas, y los albos tienen el único tetracampeonato, cuando celebraron desde el Apertura 2006 al Clausura 2007.

Universidad Católica puede ser el quinto de la saga el próximo miércoles, si los resultados acompañan al conjunto de Ariel Holan. Es que la definición del título contra Unión La Calera se puede resolver de manera anticipada.

A falta de tres fechas para el final, la UC lidera la tabla general con tres puntos de ventaja sobre el elenco cementero. Este viernes, los Cruzados visitarán a La Serena (17:00 horas) mientras que el conjunto de la Quinta Región será anfitrión de Antofagasta (19:15).

Esto significa que, a menos de que la UC pierda hoy y gane La Calera, el cuadro de Ariel Holan podrá coronarse campeón el próximo miércoles en San Carlos de Apoquindo, cuando reciba precisamente a La Calera desde las 21:30 horas.

En concreto, si la Católica y los cementeros tienen similar resultado hoy, la UC será campeón anticipado con un triunfo el miércoles. Y si los Cruzados tienen mejor resultado hoy que La Calera, entonces les bastará empatar la próxima semana para bajar la decimoquinta estrella.

En caso contrario, la UC siempre tendrá chance de alcanzar el título o coronarse de manera directa en la última fecha del campeonato, el próximo fin de semana, cuando visite a Universidad de Concepción y La Calera reciba a Curicó Unido.

Unión La Calera y Universidad Católica empataron 1-1 en la capital cementera en febrero de 2020. Un año después, ambos equipos definirán el título del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Uno

Unión La Calera y Universidad Católica empataron 1-1 en la capital cementera en febrero de 2020. Un año después, ambos equipos definirán el título del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Uno

Habrá final si existe empate en el primer lugar
 

Por su parte, Unión La Calera debe exigirse al máximo para descontar los tres puntos de ventaja que le lleva Universidad Católica en la tabla de posiciones. Y necesita un tropiezo cruzado para aspirar al título recién en la última fecha.

Para esto, los cementeros deben sumar al menos una victoria si pretenden dar caza al elenco cruzado. Y sumar en San Carlos para llegar con vida a la última fecha. En caso de empate en el primer lugar, se definirá al campeón con una final a partido único.