Everton y Universidad Católica empataron en un vibrante partido donde la Franja envió a un equipo totalmente alternativo y repleto de juveniles, incluyendo los debutantes Aarón Astudillo y Carlos Salomón, quienes sintieron el rigor de Primera División por varios pasajes. Esto habida cuenta su participación en Copa Libertadores, donde empató con América de Cali a mitad de semana en Colombia

El dueño de casa fue el único que intentó en la primera etapa. Trataron con remates Fernando Saavedra y Benjamín Ribera que encontraron buena respuesta de Matías Dituro y también hubo un penal fallido, cuando Juan Cuevas es llevó al debutante Astudillo, luego una falta dudosa y el propio argentino cobró, pero reventó el travesaño del arco visitante. 

Otra opción se dio a los 44’, cuando Juan Cuevas apareció por izquierda, sacó un centro, falló Rodrigo Echeverría y Maximiliano Cerato desvió en buena posición. 

Una curiosidad de la primera mitad fue el desempeño de la UC, que no tuvo ningún remate al arco y ningún tiro de esquina a favor, lo que dio cuenta del poco conocimiento que tenía el 11 suplente que envió Ariel Holan al campo buscando darle descanso a sus titulares, algo que cambiaría de manera más que drástica en un complemento repleto de emociones. 

Otro partido en el segundo tiempo
 

En el complemento, Ariel Holan golpeó la mesa y mandó a medio equipo titular a la cancha: entraron Germán Lanaro, Ignacio Saavedra, Luciano Aued, César Pinares y Fernando Zampedri de una por César Munder, Aarón Astudillo, Válber Huerta, Francisco Silva y Gonzalo Tapia. 

Y, de rebote -literalmente-, rápidamente se puso en ventaja la visita: apenas había comenzado el partido cuando se la tocaron a Johnny Herrera, éste trató de jugar largo y no contó con que se atravesaría Fernando Zampedri. El balón dio en el argentino y se fue al fondo del arco del ex Universidad de Chile

Johnny Herrera lo pasó mal ante la UC: cometió un error impropio de sus condiciones y quedó algo sentido al estirarse para tratar de tapar el penal de Luciano Aued. | Foto: Agencia Uno

Johnny Herrera lo pasó mal ante la UC: cometió un error impropio de sus condiciones y quedó algo sentido al estirarse para tratar de tapar el penal de Luciano Aued. | Foto: Agencia Uno

Herrera quedó lamentándose largo rato, pero agradeció luego a sus compañeros que pusieron la reacción. A los 47’, pase profundo para Juan Cuevas, éste sacó un bombazo y batió a Matías Dituro. Lo habían anulado por presunto offside pero éste no existió y lo corrigió el VAR. 

Y sólo cuatro minutos más tarde, Everton lo daba vuelta: otro pelotazo profundo, falló malamente en el timing el juvenil Carlos Salomón y Maximiliano Cerato aprovechó que estaba adelantado Dituro para tirarle un globito. 

La UC presentó un equipo alternativo en el primer tiempo, que cambió radicalmente en el segundo. | Foto: Agencia Uno

La UC presentó un equipo alternativo en el primer tiempo, que cambió radicalmente en el segundo. | Foto: Agencia Uno

El Oro y Cielo se fue con todo y tuvo el tercero y la lápida en dos ocasiones: primero a los 56’, cuando le Dituro la sacó con un puño, le quedó a Cuevas y desvió y después el arquero argentino del bicampeón evitó el tanto de Cerato en un mano a mano extraordinario. 

Esa falta de finiquito la pagaría Everton, ya que a los 69’ Dilan Zúñiga metió una mano en área propia, cobró penal el juez y cambió por gol Luciano Aued para establecer el 2-2 final. 

 Con este punto, la UC se va a 29 unidades y mantiene su liderato, ahora a cinco puntos de Unión La Calera pero se le puede acercar a cuatro la Universidad de Chile si le gana a Unión Española este domingo ad portas del clásico universitario. Por su parte, el ruletero llega a 15 positivos en la medianía de la tabla. 

En la próxima fecha, Universidad Católica, tras su viaje a enfrentar a Gremio el martes por la Libertadores, recibirá en San Carlos a la U por un nuevo clásico universitario. Everton, en tanto, irá hasta La Granja para jugar con Curicó Unido.