Universidad Católica batalló con todo, se sobrepuso a un comienzo de pesadilla y, finalmente, se trajo un empate con sabor amargo de igual manera en su visita a América de Cali por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores, toda vez que mejoró tanto en el transcurso del cotejo que bien lo pudo y debió ganar. 

Eso sí, el comienzo del elenco de Ariel Holan no pudo ser peor. A los 3’, Matías Dituro se mandó flor de condoro al tratar de salir por bajo, se la regaló a Duván Vergara y éste no lo perdonó con el arco descubierto en un blooper que pocas veces se le ve al siempre sólido argentino guardián del arco Cruzado

La Franja se trató de sacudir y a los 6’ encontró una oportunidad tremenda: pase notable de César Pinares para Gastón Lezcano, lo bajaron claramente y el árbitro cobró penal. Se paró Luciano Aued, uno que no falla, pero esta vez se lo tapó el venezolano Joel Graterol, que debutaba en la Copa Libertadores con la confianza de su entrenador. 

América de Cali vio sangre y se tiró con todo. A los 11’, Ramos se mandó y Matías Dituro reaccionó, pero el bicampeón de Chile no se quedaría con eso y a los 34’ encontraría premio: gran jugada de Luciano Aued por izquierda, se llegó a caer para apurar una pelota y Fernando Zampedri durmió a todo el mundo arrastrándose en el área para puntearla y mandarla al fondo del arco de los colombianos. 

La UC se fue con todo por el triunfo y a los 36’ casi se pone en ventaja: tiro libre de César Pinares, pivoteo de Fernando Zampedri, tapadón de Graterol e Ignacio Saavedra la empujaba, pero cobraron un offside. Mientras, en el otro arco el buen Duván Vergara elevó en una contra. 

Empate valioso, pero con gusto a poco 
 

En el segundo tiempo, fue prácticamente todo de Universidad Católica. Entrando lo tuvo Edson Puch pero elevó y a los 67’, César Pinares se deglutió un gol increíble, cuando quedó solo tras pase de Luciano Aued, la intentó picar y se fue desviada por muy poco. 

Siguió machacando la Franja y a los 82’, Aued cabeceó y pasó muy cerca, mientras que Puch se apuró mucho en otra jugada donde quedaba solo por izquierda. La más clara del local la tuvo Carrascal con un bombazo que casi sorprende a Dituro, pero que tuvo respuesta del argentino. 

Final y un gusto algo amargo para la UC, porque saben que fueron superiores, sobre todo en el complemento, pero se traen, de todas formas, un punto que los mantiene en batalla en una zona muy complicada. 

Universidad Católica empató 1-1 ante América de Cali, aunque mereció más. | Foto: Getty Images

Universidad Católica empató 1-1 ante América de Cali, aunque mereció más. | Foto: Getty Images

Ahora, un desafío mayor por la Copa Libertadores: el próximo martes 29 de septiembre, la UC irá hasta Porto Alegre para jugar con Gremio, equipo que batió de manera clara en San Carlos de Apoquindo y donde debe recuperar los puntos que perdió con América de Cali en marzo al perder en San Carlos.