La última vez que un equipo chileno llegó a la final de la Copa Libertadores de América fue en 1993, cuando la Universidad Católica de Ignacio Prieto sorprendió al continente y llegó a la definición con el enorme Sao Paulo de Telé Santana.

Los cruzados desde el arranque mostraron sus pergaminos, ganando el Grupo 2 de forma sólida, siendo los líderes sobre Bolívar, Cobreloa y San José, respectivamente.

En octavos de final la UC ganó una serie de dientes apretados ante Atlético Nacional, luego de triunfar por 2-0 de local y perder 2-1 en Medellín. Mientras que en cuartos simplemente dominaron, porque vencieron 3-1 en San Carlos de Apoquindo y 1-0 en el Monumental de Guayaquil a Barcelona.

Las semifinales fueron muy duras. En el Nacional Católica venció por un ajustado 1-0 a América de Cali, con gol de Ricardo Lunari; mientras que en la revancha en el Pascual Guerrero se trajeron un excelente empate 2-2 y los boletos para la final.

Ahí los esperaba el campeón vigente, Sao Paulo, con un equipo lleno de estrellas goleó en la ida por 5-1, prácticamente asegurando el título; porque en la vuelta los estudiantiles ganaron por 2-0, con tantos de Ricardo Lunari y Juan Carlos Almada, pero no les alcanzó.

La UC tocó la gloria, pero no la pudo abrazar.

Las formaciones en la final de vuelta

Universidad Católica: Óscar Wirth; Andrés Romero, Leonel Contreras (82’ José Saturnino Cardozo), Sergio Vázquez, Raimundo Tupper (65’ Gerardo Reinoso); Mario Lepe, Nelson Parraguez, Ricardo Lunari, Luis Pérez; Rodrigo Barrera y Juan Carlos Almada

Sao Paulo: Zetti; Vítor (66’ Toninho Cerezo), Gilmar, Válber, Pintado; Dinho, Raí, Palhinha; Cafú, Marcos Adriano y Müller.