Finalmente los cines chilenos reabrieron sus puertas y las comunas que estén en Fase 3 y Fase 4 del plan Paso a Paso tendrán sus complejos funcionando con diversas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los espectadores.

Lo principal es que se les permitirá iniciar sus actividades con un aforo máximo de 50 personas en lugares cerrados, habrá separación entre las butacas y turnos para entrar y salir a las salas.

Para el director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, Octavio Caldera, se trata de una decisión que permitirá a las personas recobrar un espacio de distención muy valorado y a la vez reactivar el sector cultural, pero poniendo en marcha protocolos de seguridad y prevención que es muy importante.

Caldera recalca que ve "posible regresar al cine de manera segura y, como en todas las actividades, tanto de trabajo como en lo cotidiano de la vida de las personas, todos hemos debido aprender a incorporar nuevos hábitos para protegernos de este virus. Volvamos al cine pero siendo rigurosos con las medidas preventivas".

Lo principal en esta instancia es que las personas adopten una cultura preventiva, respetando medidas y cuidándose, conscientes de que la pandemia continúa.

Para esto la Mutual de Seguridad entregó una serie de lineamientos a tener en consideración si estás interesado en acudir a alguna de las proyecciones.

La Mutual de Seguridad dio a conocer una serie de recomendaciones para poder asistir a la reapertura de los cines chilenos de manera segura.(1)

La Mutual de Seguridad dio a conocer una serie de recomendaciones para poder asistir a la reapertura de los cines chilenos de manera segura.(1)

¿Cómo funcionarán los cines chilenos en su reapertura?


Los recintos podrán abrir en comunas en Fase 3 con un máximo de 75 personas en recintos cerrados, pero sólo si el espacio permite una persona cada 4mts2 sentados en butaca.

La medida permitirá la venta de alimentos durante las actividades, pero siempre que el aforo sea disminuido con un máximo de 50 personas en lugares cerrados.

Por otro lado, aquellas comunas que se encuentren en Fase 4, podrán tener aforos máximos de 150 personas en recintos cerrados, además de la venta de comida que estará permitida con la reducción del aforo a 100 personas.

¿Qué medidas individuales se deben adoptar para acudir a la reapertura de los cines chilenos?


1. Uso permanente de mascarilla en espacios comunes o públicos.

2. Uso frecuente de alcohol gel.

3. Mantener la distancia física de un metro lineal entre cada persona en el desplazamiento y debe haber una persona cada 4mts2 sentados en butaca.

4. Respetar la distancia lineal en los espacios comunes donde las personas hagan fila.

5. El retiro de mascarilla solo se puede hacer al momento de comer dentro de la sala mientras ven la película y volver a usarla al terminar, siempre y cuando se respete la distancia entre butacas.

La Mutual de Seguridad dio a conocer una serie de recomendaciones para poder asistir a la reapertura de los cines chilenos de manera segura.(2)

La Mutual de Seguridad dio a conocer una serie de recomendaciones para poder asistir a la reapertura de los cines chilenos de manera segura.(2)

6 medidas que adoptan los cines chilenos para la reapertura de sus salas

1. El retiro de las mascarillas sólo estará permitido cuando se consuma alimentos

2. La limpieza y sanitización de las salas será realizados después de cada función.

3. Al interior de las salas, se encontrarán bloqueadas las butacas que no podrán ser utilizadas para asegurar el distanciamiento entre las personas. Algunos cines harán este control monitoreando la compra de tickets y limitando el cierre de una función según el aforo permitido.

4. Se dispondrán de dispensadores de alcohol gel en las diferentes áreas de los cines.

5. Se recomendará a las personas hacer la compra online y que, en modo presencial, solo una persona haga fila, evitando así posibles aglomeraciones.

6. Limpieza y desinfección de al menos una vez al día de lugares de trabajo, herramientas y elementos de trabajo, en espacios cerrados de uso comunitario.

7. Habrá vías señalizadas para el acceso diferenciado, de ingreso y salida de los clientes.