Luego de casi un año sin poder abrir sus puertas debido a la pandemia del coronavirus, las salas de cine finalmente volverán a abrir.  Este 18 de febrero podrán a volver a funcionar manteniendo las normas sanitarias fijadas por los organismo de salud. 

Esta medida se aplica para todas las salas de cine que estén ubicadas en comunas que se encuentren en Fase 3 o 4 del Plan Paso a Paso.  

A través de un comunicado, la Cámara de exhibidores de multisalas de cine se refirió a la reapertura: "Desde este 18 de febrero y de manera paulatina un grupo de salas de cine volverán a encender sus proyectores para que el público pueda volver a vivir la mejor experiencia de entretención en familia, pareja o con los amigos. Disfrutar la emoción de las grandes películas en la pantalla grande, con sonido envolvente y con todas las medidas de seguridad que hacen del cine una experiencia segura".

Sobre el aforo permitido, señalaron que será limitado para evitar riesgo de contagios. "Todos los protocolos implementados más las condiciones que ofrecen las salas de cine, hacen de este entretenimiento un lugar seguro: Aforo de 50 personas por sala según el plan paso a paso en fase 3, y 100 personas por sala en fase 4; distanciamiento al interior de la sala; horarios diferidos; todo el público disfrutando en silencio y mirando en una misma dirección; retiro de mascarillas solo para disfrutar de los alimentos; periódica renovación del aire total de la sala durante la película y sanitización de la salas al término de cada función".

También indicaron cuales serán los estrenos que están disponibles para disfrutar. "Es por todo lo anterior, que desde este 18 de febrero, estrenos como TENET, Los Nuevos Mutantes, Baba Yaga, Avalancha, 100% Lobo, Scooby y Monster Hunter entre otras, harán que una de las industrias más afectadas por la pandemia, inicie paulatinamente la reapertura de un grupo de sus complejos en las distintas comunas del país y con ello, un nuevo camino en pro de la correcta y sana reactivación de la industria del cine".

Concluye señalando que "Haciendo un esfuerzo extraordinario, con esta re-apertura se espera contribuir a la gran necesidad de entretención, continuar con el trabajo permanente de entregar un aporte a la cultura, brindar un refrescante y necesario espacio para la salud mental de los chilenos, y por supuesto, reactivar los indispensables puestos de trabajo a los jóvenes y sumar con decisión a la reactivación de la economía de nuestro país".