En medio de la crisis social en Chile, por redes sociales comenzó a circular rápidamente un análisis de un español sobre la situación que tiene a la gente volcada a las calles.
Se trata de Mario Amorós, periodista e historiador español que se ha especializado en Chile y que ha escrito libros biográficos de Salvador Allende, Augusto Pinochet y Pablo Neruda, entre otros. Fue entrevistado en La 2 Noticias y ahí realizó su intervención.
“El problema es un sistema económico y social profundamente injusto, implantado a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet que condena a gran parte de la sociedad chilena a una vida muy precaria. Pensiones irrisorias, salarios muy bajos, educación superior la más cara de América Latina, una sanidad privatizada, una vida absolutamente precaria que no se ve detrás de esas grandes cifras de modelo. Bastó una simple chispa, la subida no muy elevada del billete de Metro, para que se produjera un verdadero terremoto”, comentó de entrada.
“Es un sistema neoliberal extremadamente duro impuesto por Pinochet en abril de 1975 llevado hasta el paroxismo. Se privatizó todo en Chile. Las pensiones se privatizaron el año ‘81, el mercado lo invade todo. Y cuando el mercado lo invade todo, lleva que si usted sufre un cáncer se podrá curar si tiene un seguro privado que le permita cubrir esos gastos. Si no, usted se morirá de esa enfermedad. Los ciudadanos chilenos tienen una absoluta desprotección. Cualquier imprevisto en una familia de clase media o trabajadora, la lleva al borde una verdadera catástrofe. Es un sistema muy injusto que proporciona grandes beneficios para las élites y los grandes grupos económicos, pero tras 30 años de democracia ha llevado a este estallido social”, profundizó.
Además, recordó el problema de la educación. “Jóvenes y no tan jóvenes en Chile están endeudados con el Estado porque tuvieron que pedir créditos para estudiar en la universidad. Estudiar en Chile una carrera universitaria supone un gasto mensual de unos 300 dólares. Imagínese lo que es para una familia. Los salarios son bajos y el coste de la vida es tan caro como en Madrid, por ejemplo. Esto lleva a un modelo publicitado por quienes se benefician de él, pero que lo padecen las grandes mayorías”, sentenció.
Consultado por el Ejército en la calle, dijo que eso trae “los peores recuerdos de esa sociedad. Volver a los tiempos de Pinochet. Desde el año ‘87 no había toque de queda en Chile, en el momento de la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte. El ejército en las calles, miles de soldados con armas largas, es una situación terrible. Frente a las protestas, el gobierno del Presidente Piñera sólo ofrece un lenguaje de guerra y la represión”.
Finalmente, dijo que será complicado para cualquiera que asuma el poder cambiar la situación de raíz. “El modelo neoliberal está muy anclado en Chile. Ha sido muy difícil removerlo. Corresponde al pueblo chileno que está en las calles abrir un futuro nuevo para su país”, remató.
Revisa acá completa la intervención de Mario Amorós que se ha transformado en viral: