La fiscal María José Bowen, responsable de la investigación por el asesinato de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, indicó que se encuentra evaluando acciones legales contra una persona que se hizo pasar por perito y entró al domicilio donde este jueves se contró el cuerpo de la joven de 16 años, para posteriormente entregar sus impresiones a un matinal de televisión abierta.

 

En un punto de prensa, a la salida del sitio del suceso, Bowen informó que la madre de Ámbar, Denisse Llanos, apuntó a su pareja, Hugo Bustamante Pérez, el llamado "Asesino del Tambor", como el responsable de la muerte de su hija.

En esa misma instancia, la representante del Ministerio Público resaltó que "han habido personas, de un matinal incluso, una persona que dijo ser perito, vino con una chaqueta que decía 'perito forense', no me acuerdo el canal en este momento, (que) entró al domicilio, realizó supuestas diligencias de investiganción sin la autorización de absolutamente nadie y luego salió y dio la entrevista al matinal correspondiente".

Bowen además indicó que esto "a mí me parece de una irresponsabilidad tremenda y se los quiero mencionar".

"Entiendo el interés periodístico que pueden tener, pero esa situación, engañando a los familiares diciendo que era perito con una chaqueta similar a la policía de la PDI, no nos parece. Y eventualmente vamos a evaluar hacer una denuncia en contra de él", subrayó.

Si bien la fiscal Bowen no identifica a la persona a la que hace referencia, todo apuntaría que se trata del perito forense y panelista de televisión, Francisco Pulgar, quien aseguró a través del matinal "Bienvenidos", de Canal 13, que tuvo acceso al domicilio donde recidían Llanos y Bustamante.

En un contacto que tuvo lugar el miércoles 5 de agosto, Pulgar abre sus declaraciones especificando que "primero darle las gracias a los dueños de la propiedad que nos permitieron ingresar y poder hacer un análisis más racional y técnico de los elementos que están acá, de lo que tanto se ha hablado. Esta sangre que se dice que está a la espera del resultado".

En la misma intervención recalca que "en el interior hay varios elementos de interés criminalístico" y que "todo lo que estoy representando en este minuto no es porque me lo hayan retratado, sino que porque lo vi".

Este es el registro:

 

En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también tuvo palabras críticas para el perito del matinal a través de Radio ADN, donde indicó que "acá hay una situación de la máxima gravedad, porque en Chile hemos definido como Estado que quien dirige exclusivamente la investigación de los delitos es el Ministerio Público".

"Fui Fiscal mucho tiempo, la prensa se activa más cuando hay cobertura. Otra cosa es lo que dijo el matinal. Quien dirige una investigación es la Fiscalía y que el canal lo haya avalado es un error que estamos evaluando para denunciar y las respectivas acciones", puntualizó.

La jornada de este jueves también se informó que la Defensoría de la Niñez presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad por el delito de sustracción de menores, contra quien resulte responsable.