La Ley de Televisión Digital dio paso a una nueva señal que emiten los canales a partir del pasado lunes 8 de abril con la llegada de la señal digital a los televisores. La norma apagó por completo la antigua señal analógica y es por esto que varias TV perdieron sus señales a pesar de contar con una antena. 

La buena noticia es que aquellos televisores que cuenten con el sello de TVD (Televisión Digital) y tengan sintonizador digital integrado pueden desde ya mirar todo el contenido de los canales a través de su calidad en HD con solo seguir ciertos pasos.

Sin embargo, aquellos que no cuenten con lo anterior, se deberán apoyar de ciertos elementos como un decodificador de TV digital y de una antena interior o exterior si lo anterior no resulta.

¿Cuánto cuesta una antena interior o un decodificador para la TV digital?

Según la normativa del Gobierno, si no cuentas con un sintonizador digital integrado, necesitas de un decodificador de TV digital(Set Top Box o STB) que puedes conseguir a un precio de entre $37 mil hasta los $70 mil (pack que incluye antena) en páginas como Mercado Libre y Casa Royal, o entre $15 mil a $25 mil a través de algunas tiendas de retail sin la antena.

La antena interior puede ser adquirida a través de internet como Mercado Libre cuyo costo bordea entre los $6.000 a $15.000 pesos o en tiendas físicas como Casa RoyalParis, entre otros más.

Lo que necesitas para ver TVD

Recordemos que uno de los requisitos mínimos es que tu televisor cuente con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta“, el cual ha estado siendo colocado en los televisores desde el año 2010.

En caso de cumplir con este requisito, necesitarás también una antena UHF, la cual es fácil de adquirir en el mercado gracias a la disponibilidad de diferentes modelos y precios.

¿Cuáles son los beneficios de la TV digital?

  • Mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido bajo estándar de Alta Definición (HD).
  • Mayor cantidad de canales disponibles, doblando –incluso- el número de señales que se transmiten con tecnología analógica.
  • Creación de nuevos medios televisivos de carácter comunitario.
  • La migración hacia la TVD liberará espacio en el espectro radioeléctrico para nuevas concesiones de radios FM.
  • Mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico. Disminución de las potencias requeridas para transmitir en zonas de servicios.
  • Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o celulares, televisores portátiles, computadores fijos y portátiles, en óptimas condiciones.
  • La migración hacia la Televisión Digital ha posibilitado la implementación de nuevas tecnologías, como lo es la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.
  • Chile será uno de los primeros países latinoamericanos (junto con Brasil, México y Costa Rica) en finalizar su proceso de digitalización y apagón analógico, poniéndose a la vanguardia de estos procesos tecnológicos en la región.