Ya hay luz verde para la votación del tercer retiro. Durante la jornada de ayer jueves la Cámara de Diputadas y Diputados acordó tramitar en la Sala los días miércoles 14 y jueves 15 de abril los proyectos que buscan generar un nuevo rescate de los ahorros para la pensión.

La determinación se debe a que estaba agendada con anterioridad la discusión y posterior votación en particular en la Comisión de Constitución, para el día martes 13 del presente mes.

Cabe recordar que, si bien se presentaron cinco mociones parlamentarias, finalmente la comisión correspondiente determinó fusionar los textos legislativos en dos ideas: por un lado, las tres que presentan una reforma constitucional transitoria y, por el otro, las dos que plantean una permanente.

En caso de aprobarse los proyectos, estos pasarán a segundo trámite en el Senado, donde serán sometidos al mismo proceso, por lo cual, recién en tres semanas más podrían transformarse en ley y materializarse el tercer retiro.

 

¿Quiénes se verían beneficiados del tercer retiro?

 

 

Para esta ocasión se contemplan, además de los afiliados y jubilados de las AFP, a pensionados por rentas vitalicias y jubilados por el sistema antiguo, por lo que sería un retiro más universal que los dos primeros.

Sin embargo, hay cerca de 3 millones de personas que no podrían acceder a estos montos, ya que rescataron el 100% de sus fondos previsionales en las dos primeras instancias.