El Subsidio DS19, es un benefico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) para que algunas familias puedan comprar su propia casa o departamento.

Este beneficio habitacional está destinado para los grupos familiares que ya tienen una ayuda habitacional para comprar una vivienda (como el Subsidio DS1) y también para quienes no reciben esas ayudas.

El también llamado Programa de Integración Social y Territorial es fundamental para varias familias, sobre todo con el alza en los costos de construcción, que ha derivado en el aumento de los precios de las viviendas, haciendo cada vez más difícil adquirir una casa propia. 

Es por ello, que el Gobierno anunció algunos cambios al Subsidio DS19 que buscan ayudar a las propias familias y a las empresas constructoras e inmobiliarias. A continuación revisa los anuncios. 

¿Cuáles son los cambios del Subsidio de Vivienda DS19?

El gobierno anunció varias mejoras para el Subsidio DS19:

  1. Más cupos para adquirir el subsidio: Si antes había 9.300 vacantes para adquirir el Subsidio DS19, ahora serán 11.000 cupos repartidos en todo el país
  2. Mayores montos para el subsidio a familias vulnerables: Las viviendas que estén en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Aysén; y en las provincias de Chiloé y Palena, tendrán un precio máximo de venta de 1.400 UF, por lo que las familias vulnerables recibirán un subsidio de hasta 1.100 UF. Para el resto de regiones y provincias, el valor máximo de venta será de 1.300 UF, y el monto máximo del subsidio será 1.000 UF. 
  3. Mayores montos para el subsidio a familias de sectores medios: En el caso de las familias de clase media, podrán optar a viviendas con un precio entre 1.400 UF y 2.800 UF. Antes, los valores eran 1.100 UF y 2.600 UF, respectivamente, por lo que los dineros del susbisio también aumentarán a valores entre los 250 y 437,5 UF. 
  4. Mejora de las condiciones de financiamiento: El ministro de Vivenda, Carlos Montes, anunció que se mejorarán las condiciones de financimaiento para un total de 46.026 viendas seleccionadas en los llamados 2019, 2020, 2021 y 2022. Esto siempre y cuando los subsidios no hayan sido todavía presentados a cobro ante el Serviu por la Entidad Desarrolladora, ni hayan comenzado su construcción.