Mediante cadena nacional el presidente Gabriel Boric anunció la propuesta de nueva Reforma Previsional que busca elevar el monto de las pensiones de toda la población, además de aumentar el valor de la PGU, la creación de un sistema mixto y nuevos organismos públicos.

¿Se eliminan las AFP con la Reforma Previsional?

Según señaló el mandatario, las AFP dejarán de existir tal y como las conocemos ya que ahora habrá nuevos gestores de inversión privadacon el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales.

De todas maneras, las AFP podrán convertirse en estos nuevos gestores privados, pero ya no serán llamadas AFP y solo cumplirán el rol de invertir el dinero de las pensiones.

Ahora en cambio, se creará un Administrador de Pensiones Autónomo (IPS fortalecido), que será público y y sin fines de lucro que no estará a cargo de los dineros de las pensiones, sino que de los servicios de atención para los afiliados, como la cotización, cartolas, cobranzas y pagos, a diferencia de ahora donde las AFP se encargan de todo esto.

Esto permitirá que además se elimine el cobro de las comisiones que tenían las AFP por administrar estos dineros, con lo que la población gastará menos en sus fondos de pensiones.

Aparte de todo esto, se creará un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que competirá con los nuevos fondos de inversiones privados. De esta manera, la población podrá escoger si desea que el dinero de su pensión sea invertido por entes privados o públicos, a diferencia de ahora donde todos están obligados a cotizar en las AFP.

¿Cuándo dejarán de existir las AFP y qué pasará con el dinero que había en ellas?

Una vez aprobada la Reforma Previsional, las AFP tendrán un plazo de 24 meses para dejar de funcionar y convertirse en gestores de inversión privados si así lo desean. 

Además, el dinero que cada persona tiene en sus AFP se mantendrá intacto y seguirá siendo de propiedad individual, además de que podrán ser heredables y jamás se expropiarán.

Mediante un comunicado de la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, criticó la propuesta del Gobierno y lo calificó como un "retroceso". Además, señaló que evaluarán las acciones a seguir luego de analizar la propuesta, por lo que podrían incluso recurrir a la justicia.