Luego de más tres años de pandemia, este viernes 5 de mayo la Organización Mundial de Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia por Covid-19, la que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020.

Así lo confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, luego de que el jueves se reunió con el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que ha disminuido considerablemente en gran parte del mundo.

¿Qué dijo la OMS acerca del fin de la emergencia de Covid-19?

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de todas maneras afirmó que es una decisión que toman con mucha responsabilidad y aseguró que "no dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia". 

¿Qué significa que el fin de la emergencia por Covid-19?

La OMS confirmó que se acabó la emergencia de coronavirus, sin embargo, esto no significa que la enfermedad haya dejado de ser una pandemia.

Básicamente esta decisión se toma al considerar que el Covid-19 ya no es tan grave como antes ni tampoco causa tantas muertes. De todas maneras, las restricciones como confinamientos y mascarillas siempre han dependido de cada país, por lo tanto el fin de la emergencia sanitaria internacional no tiene consecuencias directas en la población.

En realidad, la declaración de la emergencia sanitaria internacional es una herramienta que utiliza la OMS para movilizar recursos, hacer recomendaciones a los países y reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

¿Por qué se toma la decisión de acabar con la emergencia de coronavirus?

El fin de la emergencia de Covid-19 se da al considerar que la tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un peak de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril, según informó la OMS.

También se informó que los casos han disminuido considerablemente: en la última semana de abril hubo 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, mientras que en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte por la ola en China.

Hay que recordar que hasta ahora la pandemia ha matado a más de 6,9 millones de personas confirmadas, aunque se estima que podrían ser más. También, se registran 765 millones de contagios notificados en todo el planeta.