Esta mañana de miércoles 7 de junio se dio inicio oficial al nuevo Consejo Constitucional, la institución que estará encargado de redactar el proyecto de nueva Constitución para Chile.

En la instancia se realizó una votación muy rápida en la que se definió que Beatriz Hevia, del Partido Republicano, será la nueva presidenta del Consejo. En total la mujer sumó 33 votos y se convertirá en la encargada de liderar el órgano constitucional. Esto luego de recibir el apoyo de todos los Republicanos y de Chile Vamos.

¿Quién es Beatriz Hevia? La nueva presidenta del Consejo Constitucional

Beatriz Hevia es una abogada de 30 años que inició su carrera política en la campaña presidencial de 2017 de José Antonio Kast, en la que actuó como coordinadora de jóvenes y viajó junto al exdiputado en su recorrido por Chile.

Beatriz Isabel Hevia Willer es su nombre completo y nació en 1992 en Osorno. Viene de una familia de ganaderos y es hija del ex director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Gerardo Hevia, y de Loreto Willer.

Estudió en el Instituto Alemán de Osorno en donde terminó la enseñanza media con un 5,7 según los registros del Ministerio de Educación. Luego estudió derecho en la Universidad de Los Andes, en donde fue jefa de la comisión de estatutos de la federación de estudiantes. Más tarde realizó un diplomado en libre competencia en la Universidad Católica.

El comienzo en la política de Beatriz Hevia

Según indicó Ex-Ante, la nueva presidenta del Consejo Constitucional conoció a José Antonio Kast a través del abogado de su universidad, Ignacio Dülger.

Ahí fue acercándose poco a poco al fundador del Partido Republicano, con quien siguió trabajando en la formación de Acción Republicana. Incluso estuvo encargada de la visita de Kast en marzo de 2018 cuando este fue agredido en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

En el mismo año comenzó a trabajar como asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen (ex RN). Según aparece en su LinkedIn, en enero de 2021 dejó la Cámara y trabajó como asesora legislativa del Ministerio de Economía, liderado por Lucas Palacios. Luego de la victoria de Gabriel Boric volvió a ser asesora parlamentaria.

Asimismo se desempeña como la encargada internacional de Ideas Republicanas, el think tank del partido de Kast. En ese contexto decidió ser candidata a consejera constitucional por la Región de Los Lagos bajo un cupo del Partido Republicano.

La alta votación de Hevia en las elecciones de consejeros constitucionales

Hevia comenzó a hacer campaña para convertirse en consejera constitucional, pero su votación superó todas las expectativas. Obtuvo 103 mil votos, lo que representó un 23,3% de las preferencias, por lo que se convirtió en la consejera constitucional con el mayor porcentaje de votos por circunscripción del país.

Pese al alto respaldo ciudadano en principio no iba a ser la presidenta del Consejo Constitucional, sin embargo, luego de que Ninoska Payauna bajara su candidatura tras conocerse que tenía antecedentes policiales por un hurto a los 18 años, se decidió que Hevia sería la encargada de presidir el órgano que deberá redactar una nueva Constitución para Chile.

Hevia deberá liderar el Consejo junto al vicepresidente Aldo Valle (independiente-PS), el que obtuvo 17 votos (todos los de Unidad para Chile más el constituyente mapuche).

“Estoy convencida que, más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”, fueron las primeras palabras de Hevia al asumir el cargo.