La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aspartamo podría ser declarado potencialmente cancerígeno, además, anunciaron que a mediados de julio emitirán nuevas recomendaciones sobre su consumo.

¿Qué es el aspartamo y en qué alimentos está?

El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965, que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y puede usarse como endulzante en bebidas dulces, chicles, productos farmacéuticos, bebidas de frutas, yogures light, entre otros.

Cabe destacar que desde 1981, el comité de expertos en aditivos de la OMS ha afirmado que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptables. Además, la OMS ha establecido que la ingesta diaria admisible es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

¿Qué dijo la OMS sobre los peligros del aspartamo?

La OMS señaló que los edulcorantes (como el aspartamo, sucralosa y stevia) no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares, de mortalidad en adultos y probablemente cáncer.

Es por esto que la organización desaconsejó su uso e indicó que la población debe reducir el dulce de su dieta, y tiene que hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

Recientemente, fuentes de la OMS confirmaron que el 14 de julio se publicarán dos informes al respecto de los posibles efectos cancerígenos del aspartamo, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

El segundo estudio estará a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.