Este miércoles 11 de noviembre la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto de autopréstamo de las AFP. Esta iniciativa había sido ideada por los mismos parlamentarios, y buscaba que la población se preste dinero de sus cuenta de ahorro previsional para luego devolver esa plata.

¿Se termina el proyecto de autopréstamo de las AFP?

La propuesta de ley de autopréstamo de las AFP creada por los parlamentarios aún tiene opciones de ser aprobada, ya que la propuesta ahora será discutida en la sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, será votada luego de recibir un informe negativo de la Comisión tras obtener ocho votos en contra, dos a favor y dos abstenciones. Solamente Karol Cariola (DC) y René Alinco (independiente) aprobaron la iniciativa.

Igualmente, lo más probable es que el proyecto sea rechazado en el pleno de la Cámara, con lo que ya no tendría opciones de convertirse en ley. En dicho caso la iniciativa que une las tres propuestas de los diputados Pamela Jiles, René Alinco, Víctor Pino y Rubén Oyarzo, y que permite hasta un préstamo del 100% de los fondos, llegaría a su fin.

El proyecto de autopréstamo del Gobierno que aún tiene opciones de aprobarse

Más allá de que el proyecto de los parlamentarios sea rechazado, aún existe la opción de que se discuta y apruebe el proyecto de autopréstamo propuesto por el gobierno de Gabriel Boric. De hecho, fue el Gobierno el que ideó esta iniciativa de los autopréstamos a través de su nueva Reforma Previsional.

Esta propuesta aún no ha empezado a ser discutida en las Comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que su tramitación debiese ser larga. Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo tiene muchos más límites que el proyecto que proponen los diputados.

Una de las iniciativas de los parlamentarios permitía pedir un autopréstamo del 100% del dinero de la AFP, mientras que la iniciativa del Gobierno permite retirar hasta un 5% del total de la plata ahorrada en la cuenta personal, con un monto máximo de 30 UF, es decir, poco más de un millón de pesos chilenos.

También, el Gobierno propone que el dinero autoprestado se devuelva a través de una cotización mensual del 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, plata que sería cobrada junto al pago de las cotizaciones obligatorias (Salud y AFP) hasta que se termine pagando toda la deuda. Solo en dicho caso se podrá pedir un nuevo autopréstamo.

Este autopréstamo no tendrá ningún tipo de interés, e igualmente se podrá devolver anticipadamente si así lo desea la persona. El dinero lo podrían pedir solo quienes estén a más de cinco años de pensionarse, es decir, hombres hasta los 60 años, y mujeres hasta los 50.