Este viernes finalizó el trabajo de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, la cual estaba encargada de revisar la coherencia, redacción y cualquier problema de forma que pudiera tener alguno de los 499 artículos que tiene el borrador de la nueva Constitución. 

Con esto, todas las comisiones de la Convención terminaron su trabajo, y ahora solo restan las últimas sesiones con el pleno de los constituyentes para afinar los detalles finales del proyecto de nueva Constitución.

Finalmente, antes del 4 de julio será presentada la nueva Constitución a la ciudadanía, para que así el presidente Gabriel Boric decrete legalmente el Plebiscito de Salida en el que se debe aprobar o rechazar la nueva propuesta.

En caso de ganar la opción Apruebo, esta entraría en vigencia rápidamente diez días después de publicada su promulgación en el Diario Oficial, aunque existen varias normas que se aplicarían después, como el fin del Senado que recién sería en 2026.

En caso contrario, de ganar el Rechazo se mantendría vigente la Constitución actual realizada en 1980 bajo la dictadura militar. Si bien se ha planteado la idea de una tercera vía alternativa, no hay nada concreto de momento y solo se podría discutir si gana esta opción en el Plebiscito.

 

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

El Plebiscito de Salida en el que se deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución será el domingo 4 de septiembre.

A diferencia de las últimas votaciones, esta será obligatoria para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años que residan en el país, en caso de no votar serás multado con valores que van desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

¿Cómo saber dónde voto para el Plebiscito de Salida?

El Servel todavía no publica la lista de locales de votación, pero gracias a una modificación en la ley, ahora para esta votación se asignarán locales de votación cercanos al domicilio. 

Si deseas saber dónde está registrado tu domicilio electoral, puedes revisar AQUÍ con tu RUT, aunque recuerda que ya no lo puedes cambiar.