La Pensión Garantizada Universal (PGU) es fundamental para las personas que reciban bajas pensiones, ya que es un beneficio que entrega el Gobierno que sirve para elevar el monto de la jubilación para quienes cumplan los requisitos

La PGU viene a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, por lo que todas las personas que recibían una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) fueron traspasadas de forma automática a la Pensión Garantizada Universal. 

En el caso de las y los pensionados que obtienen un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el Estado comparará el valor de este beneficio con el monto que entrega la PGU, y se pagará el beneficio que dé más dinero.

A partir de este mes de junio, el pago de la PGU es entregado por Instituto de Previsión Social (IPS) y no por las AFP o compañías de seguro. Con este cambio, quienes cobraban el dinero por Servipag, lo tendrán que hacer ahora en BancoEstado, mientras que todas las otras modalidades de pago se mantienen igual.

Actualmente la PGU entrega un monto máximo mensual de $185.000 si recibes una pensión menor a $630 mil. En caso de obtener una pensión de más de $630 mil y menor a $1 millón, la persona accederá a un monto reducido de PGU en función del valor de su pensión, pero esto cambiará en julio.

¿Cuál es el nuevo monto que se busca alcanzar en la Pensión Garantizada Universal?

En los próximos días el Gobierno debiese anunciar el nuevo monto que se entregará en la Pensión Garantizada Universal a partir de julio de este año. 

El valor estará determinado en base a la inflación registrada en mayo pasado, pero se espera que por lo menos llegue a $194 mil, ya que esta es la cifra correspondiente a la actual línea de pobreza.

De todas maneras, el presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Publica que en agosto enviará al Congreso un proyecto de reforma a las pensiones, en el que se comprometió a que la pensión mínima será de $250 mil cuando la iniciativa sea aprobada. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Durante junio y julio los requisitos para recibir la PGU son los mismos que existen para recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo a partir de agosto podrán recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si crees que cumples con los requisitos antes mencionados puedes postular a la Pensión Garantizada Universal ingresando AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

Inmediatamente el sistema te dirá si es que puedes solicitar la PGU o no. Si cumples con los requisitos, serás derivado a un formulario de postulación al que debes acceder con tu ClaveÚnica, y en el cual tienes que colocar tus datos personales y tus ingresos monetarios.