La semana pasada el directorio de Codelco anunció el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Puchuncavi, en la Región de Valparaíso. La principal razón de esta decisión se debe a los constantes casos de contaminación e intoxicación que se provocaron en la zona, afectando incluso a niños en colegios y jardines.

Inmediatamente los trabajadores de Codelco, liderados por la presidenta del Sindicato 1, Andrea Cruces, anunciaron que se irían a paroante su descontento con la medida, pese a que el cierre de la fundición será de manera progresiva dentro de los próximos cinco años.

Además el presidente Gabriel Boric, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, prometieron que ninguno de los 349 trabajadores perdería su empleo, ya que serían reasignados a otras divisiones de Codelco o podrían optar a un retiro voluntario de sus funciones.

Sin embargo, la paralización comenzó este miércoles y fue de carácter nacional, es decir, todos los trabajadores de Codelco en las diferentes zonas del país se adhirieron, en forma de solidaridad con los empleados de Ventanas. En concreto los 26 sindicatos solicitaban que no se cierre la fundición y que exista una inversión estatal para disminuir la contaminación.

Ese mismo día también se dio inicio a la mesa de trabajo entre los ministerios de Minería y Medio Ambiente, el Congreso y diversos sindicatos de la empresa estatal. Finalmente el jueves 23 de junio se logró un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores, por lo que el paro fue bajado rápidamente.

¿Cuál fue el acuerdo del Gobierno con los trabajadores de Codelco para bajar el paro?

Codelco informó que se formó una mesa de trabajo en la división Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, que abordará el cierre paulatino de la fundición para asegurar una "transición justa para los trabajadores(as)".

También, se tendrá en cuenta la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que entregan servicios a la fundición Ventanas, para así considerar no solo a los trabajadores directos, sino a todas las personas afectadas con el cierre. 

Según lo informado por Codelco: "El acuerdo indica que las partes establecen como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as); de las comunidades donde se insertan las operaciones; la protección del medioambiente; así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".

Asimismo, se acordó dar continuidad al complejo industrial de Ventanas potenciando su refinería de petróleo, algo muy distinto a la fundición de cobre que tenía Codelco.

Por último, el acuerdo de reinversión del 30% de las utilidades de Codelco que permitirán financiar varios de sus proyectos, ayudó a concretar el acuerdo.