Este viernes el directorio de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sorprendió a todos al anunciar el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Puchuncavi, en la Región de Valparaíso. 

"La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones", expuso la empresa mediante un comunicado.

La semana pasada, cerca de 100 personas presentaron síntomas de intoxicación en la zona por emisiones de dióxido de azufre. Ese hecho fue la gota que rebalsó el vaso ante una serie de episodios que han puesto en riesgo la vida de la población, incluso en escuelas y jardines. 

Para que deje de operar la fundición Ventanas se requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas.

De todas maneras, este acuerdo solo involucra al proceso de fundición de metales, por lo que la refinería de petróleo seguirá funcionando en el lugar, ya que este es un complejo industrial donde se realizan diferentes operaciones. 

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre el cierre de la fundición Ventanas?

Un grupo de trabajadores de Codelco se mostró en total desacuerdo ante el cierre de la fundición de Ventanas, y durante la noche se manifestaron con barricadas y cortes de tránsito a las afueras del complejo industrial. Incluso pidieron irse a paro nacional.

Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric le realizó una promesa a los empleados de Codelco: “A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía”.

El mandatario explicó que la decisión se toma en base a los constantes casos de intoxicación ambiental en la zona, especialmente en niños, ya que la prioridad de su gobierno es el cuidado del medioambiente.

“Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía (...)  que vive de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual, y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio. Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio”, afirmó Boric. 

¿Cuándo dejará de operar la fundición Ventanas?

El Presidente Boric informó que el proceso de cierre de la fundición Ventanas será progresivo y que podría demorar 5 años. Además, realizarán una inversión pública para ayudar a los trabajadores de la fundición. 

De todas maneras para que  se concrete el cierre, se necesitará de la aprobación del Congreso, por lo que también el mandatario les pidió a los parlamentarios apoyar esta medida.