El Registro Social de Hogares (RSH) es una de las principales herramientas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la entrega de un abanico de bonos y subsidios a las familias más vulnerables de nuestra sociedad. 

Con el fin de seguir aumentando el número de beneficiarios, desde la cartera del Desarrollo anunciaron nuevas modificaciones que buscan acercarse a una igualdad a la hora de acceder a estos beneficios.

¿Más cambios al Registro Social de Hogares? Ministerio de Desarrollo Social da importante anuncio

Los próximos cambios que incluirá el RSH se basa en su cartola, una ficha que principalmente refleja datos importantes de la composición familiar y su calificación socioeconómica.

En ese sentido, desde el ministerio informaron que están trabajando en unproyecto que busca simplificar y mejorar la comprensión de la cartola.

Recordemos que actualmente la cartola del RSH contiene datos como por ejemplo:

  • Datos del domicilio de la familia.
  • Integrantes del hogar.
  • Ingreso mensual del hogar.
  • Tramo de Calificación Socioeconómica.
  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar.

Por lo tanto, la modificación buscará simplificar estos datos con el fin de que tanto los servicios ejecutores que hagan uso de esta ficha, como de los usuarios puedan obtener una experiencia más satisfactoria en su uso.

Los otros cambios que contempla el RSH

Por otra parte, se incluirán dos nuevas mejoras que buscan a su vez mejorar la cartola del mismo RSH:

  1. Se están implementando mejoras significativas en el formulario de ingreso al Registro Social de Hogares, donde se revisan las preguntas con el objetivo de hacerlas más claras, evaluar su relevancia y considerar la posibilidad de simplificarlas para una experiencia más accesible y eficiente.
  2. Además, se ha desarrollado una versión móvil de la plataforma para adaptarse a la tendencia de la mayoría de los usuarios que ingresan desde dispositivos móviles. Esta aplicación móvil facilita la gestión de solicitudes directamente desde teléfonos celulares, brindando una mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios.

¡Ojo que no son los únicos cambios! Más beneficiarios se suman a los tramos del 40% y 60% del RSH

El Ministerio de Desarrollo Social ha implementado cambios en el RSH con el propósito de beneficiar a más hogares en Chile, que ahora ingresarán a los tramos del 40% y 60%. 

Según la información proporcionada por el ministerio, alrededor de 360 mil hogares ingresarán al tramo del 40%, mientras que aproximadamente 420 mil familias accederán al tramo del 60%.

Entre las acciones anunciadas por el Gobierno para favorecer a un mayor número de familias se incluyen:

  1. Actualización de los valores máximos de ingresos según Casen 2022: Se ajustarán los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica con base en los resultados de la Encuesta Casen 2022. Esto asegurará que los ingresos considerados para cada tramo reflejen de manera más precisa la realidad económica del país y de los hogares.
  2. Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos (RNDPA): Se incluirá el RNDPA para identificar automáticamente pensiones de alimentos impagas, evitando su consideración como ingresos en el RSH cuando se registren hijos beneficiarios.
  3. Nuevas fuentes de información sobre dependencia y discapacidad: Se integrarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otras, simplificando el proceso de acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  4. Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación otorgadas a personas mencionadas en los informes Rettig y Valech, así como a personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio fue anunciado en septiembre como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

¿Te favorecen las mejoras anunciadas para el RSH?

¿Te favorecen las mejoras anunciadas para el RSH?

YA VOTARON 0 PERSONAS