Un hombre tetrapléjico por más de 12 años pudo volver a caminar gracias al avance de la tecnología y la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA).

Inteligencia Artificial permite que hombre tetrapléjico vuelva a caminar

Según lo revelado por la revista Nature, se trata de un avance tecnológico que se presentó en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), Suiza.

El paciente es Gert-Jan, un sujeto neerlandés de 40 años que perdió la movilidad de ambas piernas durante un accidente de bicicleta.

Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así”, aseguró Jan a EFE, quien recibió una invitación por los científicos en 2016.

¿Cómo pudo caminar?

Cabe aclarar que Jan pasó por varias operaciones en las que se le colocó dos implantes.

Uno en la médula espinal y la otra un conector o interfaz que se encuentra unido entre el cerebro y un ordenador.

Este último, funciona a través de 64 electrodos capaces de tomar estímulos cerebrales en las que pasan datos digitales.

Tras varias fases de aprendizaje entre Jan y la maquina misma, sin duda se trata del más complejo.

El cerebro siendo estimulado

El investigador del Comisariado de Energía Atómica, Guillaume Charvet, expuso que la interfaz que tiene conectado Jan en su cerebro “es capaz de registrar la actividad cerebral en la superficie del córtex”.

Tras varios meses de entrenamiento para que moviera sus piernas, el investigador aseguró que: “su cerebro emitía estímulos que, mediante algoritmos, eran convertidos en datos que más tarde llegarían al implante de su médula espinal y serían convertidos en movimiento”.

En ese sentido, Jocelyn Bloch, neurocirujana que trabaja en el mismo proyecto reveló que el paciente “En pocos minutos ya podía mover el avatar, así que decidimos probar a ver si podía levantarse, y cuando dio sus primeros pasos casi llorábamos al ver que había sido tan rápido”.