El gobierno se vio en la obligación de suspender la mesa de seguridad que se llevaría a cabo en La Moneda este lunes, luego que la oposición se restara del acuerdo en materia de seguridad. En este marco, el Presidente Gabriel Boric comentó que en Chile Vamos “están completamente equivocados” e instó a los partidos a retomar el diálogo.

Dentro de la instancia que se desarrollaría desde las 7:00 am de esta jornada, se esperaba que el gobierno entregara un borrador a los parlamentarios, con la finalidad que se pudiesen socializar las propuestas dentro de las bancadas y tener un mayor acercamiento a un proyecto final.

Sin embargo, ante la negativa de la oposición de participar en la mesa, luego del indulto a doce presos del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna, el ejecutivo debió suspender la cita.

Por su parte, el mandatario defendió su facultad de indulto, señalando que la decisión la tomó en plena conciencia y mucha tranquilidad. En tanto, criticó duramente la postura tomada por Chile Vamos, asegurando que están “completamente equivocados” al confundir sus facultades exclusivas con políticas en materia de seguridad y los instó a retomar el diálogo.

“Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y largo plazo en materia de seguridad por decisiones exclusivas del Presidente que están completamente equivocados”, partió.

El jefe de Estado, además, justificó su indulto al exfrentista acusado del robo a un banco. “Los invito a que vuelvan a la mesa. Tengo la más profunda convicción que, (en) el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, señaló.